My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

¿Qué cambios ocurren en el tercer trimestre de embarazo?

¿Quieres saber el tamaño y peso de tu bebé durante el tercer trimestre de embarazo? ¿Quieres conocer sus cambios y avances? Aquí te contamos todo.

Dra. Reina Lamardo
Author
martes, 20 mayo, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Ya estás más cerca del nacimiento de tu bebé. Ten en cuenta que las medidas que reflejaremos son aproximadas y pueden variar (las medidas de longitud se miden desde la coronilla hasta el cóccix). Este período se cuenta desde la semana 28 hasta la semana 40 de embarazo.

Tercer trimestre de embarazo y desarrollo del bebé

Semana 28 de embarazo

Los párpados están un poco abiertos y se forman sus pestañas. Sigue ganando peso, lo que hace que se vean menos arrugas en su piel. Mide cerca de 10 pulgadas o 250 milímetros de largo y pesa 1000 gramos. Corresponde a la semana 26 después de la concepción.

Semana 29 de embarazo

Los huesos del bebé se han desarrollado completamente, pero siguen siendo blandos y flexibles. El bebé se mueve acomodándose en la cavidad uterina, generalmente busca colocar su cabeza hacia el cuello uterino. Pesa unos 1200 gramos y mide 26 milímetros.

Semana 30 de embarazo

Los ojos están más abiertos, reconoce la diferencia entre la luz y la oscuridad, es capaz de seguir un rayo de luz. Se puede ver su cabello más poblado, ahora los glóbulos rojos ya se están formando en la médula ósea. Mide unas 10 y ½ pulgadas o 270 milímetros de largo y pesa 1300 gramos.

Semana 31 de embarazo

El sistema nervioso ahora puede controlar la temperatura corporal, los pulmones están casi desarrollados por completo, orina diariamente alrededor de ½  litro hacia el líquido amniótico. El desarrollo sexual continúa. Mide cerca de 11 pulgadas y pesa más 1500 gramos.

Semana 32 de embarazo

El bebé comienza a practicar la respiración, comienza a absorber hierro y calcio a través del intestino, se le cae el lanugo (la capa de vello fino que cubre su piel) y los pies son visibles. Mide 11 pulgadas o 280 milímetros y pesa 1700 gramos.

Semana 33 de embarazo

Sus uñas están completamente formadas, mide poco más de 11 pulgadas y pesa 1800 gramos.

Semana 34 de embarazo

Las uñas comienzan a crecer y el vérnix caseoso se está haciendo más grueso. Mide cerca de 12 pulgadas o 300 milímetros y pesa poco menos de 2000 gramos. Ahora ya debe tener los pulmones completamente desarrollados.

Semana 35 de embarazo

Sus extremidades comienzan a engordar, el hígado y los riñones están completamente desarrollados, comienza a ganar peso rápidamente. Se estima que aumentará alrededor de 230 gramos por semana durante el próximo mes.

Semana 36 de embarazo

La cavidad uterina es cada vez más pequeña para su bebé, sin embargo, continúa moviéndose. Ahora comienza a perder parte del vérnix y el comienza a tragar líquido amniótico por lo que se forman su primera evacuación, llamada meconio (de color verde oscuro o negro).  De esta misma manera evacuará al nacer.

Semana 37 de embarazo

Se considera que el bebé está formado, sus órganos ya están listos para comenzar a funcionar por su cuenta, su cabeza comienza a descender para encajarse en la pelvis. Si aún no está en posición cefálica, seguramente tu médico te explicará las alternativas para afrontar la posición del bebé.

Semana 38 de embarazo

36 semanas después de la concepción las uñas de los pies ya llegan al final de la punta de los dedos. Ya ha perdido casi todo el lanugo. El cerebro pesa alrededor de 400 gramos, el cual continuará su crecimiento luego del nacimiento. El peso de tu bebé debería ser de 2900 gramos.

Semana 39 de embarazo

La placenta continúa suministrando al bebé anticuerpos que lo ayudarán a combatir las infecciones después de su nacimiento. Luego de esto los anticuerpos serán proporcionados por la lactancia materna.  Si tu bebé es varón, sus testículos continúan descendiendo hacia el escroto.

Semana 40 de embarazo

Ahora mide entre 18 y 20 pulgadas, es decir, entre 450 y 500 milímetros de largo y pesa más de 2900 gramos. En promedio puede pesar 3200 gramos al nacer, sin embargo, recuerda que estas medidas pueden variar.

Fuentes: Mayo Clinic, Baby Center.
Sigue leyendo: Desarrollo del bebé durante el primer trimestre de embarazo

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner