My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Comer 10 tomates por semana reduciría el riesgo de cáncer de próstata

Un nuevo estudio encontró que comer 10 tomates por semana reduciría el riesgo de sufrir cáncer de próstata en un 18%.

Dra. Reina Lamardo
Author
jueves, 28 agosto, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Los hombres que consumen más de 10 porciones de tomate a la semana pueden tener un 18% menos de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, según un nuevo estudio.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres a nivel mundial. Su incidencia es mayor en los países desarrollados, por lo que algunos expertos consideran que podría relacionarse con la dieta y el estilo de vida. Esto llevó a  los investigadores de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford a realizar un estudio en el que analizaron las dietas y el estilo de vida de 1.806 hombres  entre 50 y 69 años (con cáncer de próstata) y  de 12.005 hombres sanos.

Los investigadores fueron los primeros en desarrollar un «índice de dieta» para el cáncer de próstata (consiste en componentes de la dieta tales como: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno). Encontraron que quienes consumían estos 3 componentes tenían un riesgo menor de cáncer de próstata.

Alimentos como los tomates, sus productos derivados (el jugo de tomate) y los frijoles al horno,  mostraron ser más beneficiosos, (al reducir un 18% el riesgo), en los hombres que comieron más de 10 porciones por semana.

Los tomates y el licopeno

El licopeno es un antioxidante encontrado en los tomates que ayuda a prevenir el daño celular y en el ADN.

Vanessa Er, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria en la Universidad de Bristol, quien dirigió la investigación, dijo: «Nuestros hallazgos sugieren que los tomates pueden ser importantes en la prevención del cáncer de próstata. Sin embargo, más estudios deben llevarse a cabo para confirmar nuestros resultados, especialmente a través de los ensayos en humanos. Los hombres todavía deben comer una amplia variedad de frutas y verduras, mantener un peso saludable y mantenerse activos«.

El equipo de investigación también analizó las recomendaciones sobre actividad física, dieta y peso corporal para prevenir el cáncer. Y encontraron que sólo el alto consumo de frutas, verduras y fibra dietética fue asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata. Dijeron que como estas recomendaciones no están dirigidas a la prevención del cáncer de próstata, llegaron a la conclusión que la adhesión a estas recomendaciones no es suficiente y que las recomendaciones dietéticas adicionales deberían ser desarrolladas.

Fuentes: bristol.ac.uk, hngn.com.
Sigue leyendo: Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner