My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Descubre lo que le pasa a tu bebé durante el primer trimestre de embarazo

Conoce el desarrollo de tu bebé cada semana durante el primer trimestre del embarazo.

Dra. Reina Lamardo
Author
jueves, 26 diciembre, 2013
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

La concepción es el momento en que ocurre la fecundación del óvulo con el espermatozoide, esto suele ocurrir aproximadamente unas 2 semanas después de la fecha de inicio de tu último período.

Primer trimestre de embarazo semana a semana

Embarazo: semanas 1 y 2

Las semanas de embarazo comienzan a contarse justo desde el inicio de la fecha del último período menstrual, lo que implica una diferencia de 2 semanas con la fecha de la concepción.  Es decir, las 2 primeras semanas de embarazo que se suelen contar no son realmente de embarazado, pero  el obstetra toma en cuenta esta fecha para calcular la fecha probable del parto, es decir,  40 semanas desde el inicio de la fecha de la última menstruación.

Embarazo: semana 3

Durante esta semana ocurre la fecundación,  que se produce normalmente en una de las trompas de Falopio, donde se forma el cigoto o huevo (la célula que resulta de esta unión). En los casos en que se libera más de un óvulo y estos son fecundados, se pueden formar varios cigotos.
El cigoto tiene 46 cromosomas (23 de la madre y 23 del padre), los cuales determinan las características del bebé (sexo, color de pelo y de ojos, etc.).

Luego el cigoto se mueve por la trompa de Falopio hacia el útero y unos 3 días después de la fecundación,  se va dividiendo rápidamente para formar un grupo de células que forman una estructura redonda llamada mórula. Las células que forman la mórula se llaman blastómeros y se van desplazando por un líquido llamado blastocele. La mórula se desarrolla como una cavidad llena de líquido, que se transforma en blastocisto. Esta semana corresponde a la primera semana de la concepción.

Tips para prevenir las várices durante el embarazo

Embarazo: semana 4

Corresponde a la segunda semana de la concepción. Es cuando se produce la implantación del blastocisto en el útero. Las células que se encuentran en la parte interna del blastocisto son las que van a formar el embrión y las que se encuentran en el exterior van a formar las membranas que nutren y protegen al embrión.  Así se comienza a formar la placenta.

Embarazo: semana 5

En esta semana (tercera semana de concepción) se inicia el período embrionario,  es decir, comienza a formarse el embrión, el cual consta de 3 capas de células:

  • La capa de células más externa (ectodermo): formará la piel, el sistema nervioso central y periférico, los ojos, el oído interno y parte de muchos tejidos conectivos.
  • La capa de células de la parte media (mesodermo): formará el corazón y el sistema circulatorio primitivo y será  la base de los huesos, los músculos, los riñones y gran parte del sistema reproductivo.
  • La capa interna de las células (endodermo): originará un simple tubo revestido de membranas mucosas, los pulmones, los intestinos y la vejiga.

Embarazo: semana 6

Corresponde a la cuarta semana después de la concepción. En esta semana el tubo neural a lo largo de la espalda de tu bebé se cierra y el corazón comienza a bombear sangre.  Comienzan a notarse los rasgos faciales, el conducto del oído interno y los arcos que forman  la mandíbula. El cuerpo del bebé comienza a adquirir una curvatura en forma de C y se forman los brotes de los brazos y las piernas.

Guía para comprar pañales para tu bebé

Embarazo: semana 7

Viene a ser la semana 5 después de la concepción. Durante esta semana el cerebro y la cara se desarrollan rápidamente, la nariz se hace visible y comienzan a formarse los lentes oculares, los brazos y las piernas se van alargando en forma de paletas.

Embarazo: semana 8

6 semanas después de la concepción comienzan a formarse los dedos y los pabellones auriculares, los ojos se hacen visibles y ya se han formado el labio superior y la nariz. En este momento el bebé mide alrededor de ½ pulgada o 13 milímetros.

Embarazo: semana 9

7 semanas después de la concepción crecen los brazos del bebé, se desarrollan sus huesos y se doblan los codos. Se forman bien los dedos,  los párpados y los oídos siguen en desarrollo. Su tamaño puede ser aproximadamente de ¾ pulgadas o 20 milímetros.

Cómo prepararse para llevar adelante un embarazo

Embarazo: semana 10

En esta semana el cuello comienza a desarrollarse y los párpados comienzan a cerrarse, lo que protege los ojos del bebé.

Embarazo: semana 11

9 semanas después de la concepción los genitales externos del bebé se comienzan a desarrollar hacia el final de la semana. El bebé pasa de ser un embrión a un  feto, los ojos están muy separados, los párpados fusionados, las orejas de implantación baja y los glóbulos rojos comienzan a producirse en el hígado. Su tamaño es de alrededor de 2 pulgadas o 50 milímetros, con un peso de 8 gramos.

Embarazo: semana 12

10 semanas después de la concepción la cara se nota con perfil humano y se desarrollan las uñas del bebé.  Mide unas 2 y ½ pulgadas o 60 milímetros, de la coronilla al cóccix y pesa unos 14 gramos.

Fuentes: American Pregnancy, Mayo Clinic.
Sigue leyendo: Segundo trimestre de embarazo y desarrollo del feto por semana

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner