My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

8 enfermedades comunes durante el embarazo que deberías conocer

Descubre cuáles son las complicaciones más frecuentes del embarazo, las enfermedades que se relacionan con ellas y qué puedes hacer para evitarlas.

Dra. Reina Lamardo
Author
viernes, 22 noviembre, 2013
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Conoce algunos de los problemas más frecuentes del embarazo, lo cuales podrían comprometer la salud de la madre y el bebé.

Problemas más comunes del embarazo

1. Aborto involuntario

Entre el 10% y el 20% de los embarazos terminan en aborto involuntario (es la pérdida del embarazo durante las primeras 20 semanas). Usualmente ocurre antes de las 12 semanas y se relaciona con anormalidades cromosómicas en el óvulo fertilizado que evitan que el embrión se desarrolle. En caso de observar manchas o sangramiento vaginal durante los primeros 3 meses de embarazo, consulta al médico de inmediato.

2. Amenaza de parto prematuro

Ocurre cuando existe el riesgo de tener al bebé antes de tiempo, es decir, antes de las 37 semanas de embarazo. Si sientes contracciones fuertes, calambres menstruales o dolores de espalda, debes ir al médico, quien podría indicarte reposo y medicamentos para ayudar a mantener el embarazo o para ayudar a la maduración pulmonar del bebé.

3. Anemia

Las mujeres embarazadas suelen sentirse cansadas y fatigadas, síntomas que pueden relacionarse con la anemia (niveles sanguíneos de glóbulos rojos por debajo de lo normal). Si este fuera el caso, tu médico realizará exámenes para determinar la causa y su tratamiento. La anemia suele ser consecuencia del déficit de hierro y las personas suelen responder muy bien al tratamiento médico con suplementos de hierro y ácido fólico, además de una buena alimentación.

4. Infecciones del tracto urinario (ITU)

Las infecciones del tracto urinario son generalmente bacterianas y pueden presentarse sin síntomas o con síntomas como dolor y/o ardor al orinar, aumento en la frecuencia urinaria, fiebre, presión en la parte baja del vientre, orina oscura y de olor fuerte. Si presentas alguno de estos síntomas debes consultar al médico, quien ordenará realizarte un examen de orina para determinar el diagnóstico y el tratamiento.

5. Hipertensión arterial

Si padeces hipertensión antes o durante el embarazo, podrías padecer complicaciones como preeclampsia, desprendimiento de placenta, parto prematuro, problemas de crecimiento intrauterino (lo que implicaría un bebé con bajo peso al nacer). Es de suma importancia que controles tus niveles de presión arterial y hables con tu médico sobre esto, de forma que logres mantenerla dentro de los niveles normales antes, durante y después del embarazo.

6. Diabetes gestacional (DG)

La diabetes gestacional es la diabetes que se produce durante el embarazo, que puede ocasionar complicaciones en caso de no ser controlada, como por ejemplo: preeclampsia, parto prematuro, niños grandes para su edad gestacional (lo que puede hacer que sea necesaria la cesárea), niños con hipoglicemia durante las primeras 48 horas de vida, con problemas respiratorios e ictericia.
Es importante mantener los niveles de glicemia adecuados mediante el seguimiento médico, que determinará el plan de dieta y el tratamiento adecuado.

7. Obesidad

Si eres obesa antes del embarazo, el riesgo de padecer preeclampsia, diabetes gestacional, muerte fetal y parto por cesárea será mayor. Además se ha comprobado que las mujeres con sobrepeso y obesidad que pierden peso antes del embarazo pueden tener embarazos más saludables.

8. Depresión

Puede presentarse antes, durante y después del embarazo. Los síntomas de depresión son: tristeza intensa, irritabilidad, cambios en el apetito, deseos de hacerse daño a sí mismo o al bebé (lo que puede afectar el crecimiento y desarrollo del bebé). Es importante que trates la depresión.

Fuentes: CDC, American Pregnancy, Baby Center.
Sigue leyendo: Atención! No comas estos alimentos durante tu embarazo

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner