My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Guía para entender las etiquetas de suplementos y vitaminas

Conoce la importancia de leer bien las etiquetas de los suplementos naturales.

Dra. Reina Lamardo
Author
Miércoles, 8 enero, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Los fabricantes de suplementos naturales  son responsables de asegurar que las afirmaciones que hacen sobre sus productos no sean falsas. Sus ingredientes deberían estar respaldados por suficientes pruebas, pero, algunos lo cumplen y otros no, ya que no están obligados a presentar esta evidencia a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Cuando veas afirmaciones milagrosas en la etiqueta del producto, deberías dudar de su credibilidad, ya que los productos naturales no deben ser utilizados con fines diagnósticos, ni  ofrecer una cura para enfermedades, solo pueden decir en sus etiquetas que ayudan a mejorar alguna condición en particular.

Antes de comprar un suplemento natural debes consultar a tu médico, también podrías ver los ingredientes de los productos y buscar información en sitios web como el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) y la Oficina de Suplementos Dietéticos.

La mayoría de las etiquetas de los productos naturales sólo incluyen advertencias generales, como: no utilizar el producto durante el embarazo o lactancia, o sobre las posibles interacciones con otros medicamentos. Las advertencias específicas suelen ser menos frecuentes y pocas advierten que de existir alguna patología y estar bajo algún tratamiento médico, se debería consultar al médico tratante antes de tomar algún suplemento natural.

Te ofrecemos a continuación una guía que te ayudará a leer las etiquetas de los suplementos naturales y te permitirá evaluar los beneficios.

Guía para leer las etiquetas de los productos naturales

La etiqueta debe incluir

Importancia o utilidad

Porcentaje de valor diario o porcentaje VD

Debe incluir una cifra menor que la dosis diaria recomendada porque el porcentaje de VD no tiene en cuenta la edad o el género de la persona. Si es del 5% implicaría que una porción es igual al 5% de la dosis diaria recomendada de ese nutriente.

Tamaño de porción

Se refiere a la cantidad de tabletas o cápsulas necesarias para obtener el porcentaje de VD. Las personas deberían leer las etiquetas para averiguar cuántas tabletas tomar.

Unidades científicas de medidas para los ingredientes

Son maneras de medir la cantidad de vitaminas y minerales que hay en cada tableta. U.I. es el estándar mundial para medir las vitaminas solubles en las liposolubles como las vitaminas A, D, E y K. Las vitaminas hidrosolubles como las vitaminas B y C y los minerales, se miden en miligramos (mg) y microgramos (mcg).

Nutrientes sin % de valor diario

Ocurre cuando el Instituto de Medicina o la FDA no le ha atribuido una recomendación diaria y no necesitan tener un % de valor diario.

Fecha de expiración

Después de esta fecha no se recomienda tomar un producto natural.

Número de lote

Es importante para rastrear el origen de un suplemento en caso de que existan preguntas o dudas.

Uso

Nos indica cómo tomar el suplemento, con agua o con comidas. También proporciona información sobre dosis y almacenamiento.

Advertencias

Pueden incluir las especificaciones y precauciones para personas alérgicas, con alguna enfermedad particular o que tomen algún medicamento, también si se trata de una mujer embarazada o lactando. Además recuerda revisar que el sello protector no haya sido removido.

Declaraciones

Es la promesa del fabricante que ofrece la utilidad del producto.

Sellos de calidad

Sellos como el GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) o de la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP), hablan a favor de la calidad del producto.

Teléfono o sitio web de atención al consumidor

Aquí puedes llamar para consultar dudas. Es un indicador de que el fabricante quiere compartir información y responder las preguntas del consumidor.

Los suplementos que contienen hierro deben advertir sobre la posibilidad de sobredosis accidental y envenenamiento fatal en niños.

Fuentes: Mayo Clinic, Consumer Reports.
Sigue leyendo: La forma más simple de elegir un suplemento natural seguro

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner