My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Las increíbles propiedades curativas del Plantago major, una hierba que crece en tu patio

La hierba plátano o plantago major crece en muchos patios de casas y ofrece grandes beneficios para la salud. Te los contamos!

Noelia Florencia Cortés
Author
martes, 29 julio, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

La hierba plátano (Plantago major o Llantén mayor) es una hierba común que crece en el patio trasero de las casas y resulta característica por sus hojas anchas. La mayoría de la gente piensa en ella como una mala hierba , a pesar de que ofrece muchos beneficios para la salud.

Vale aclarar que no es lo mismo la hierba plátano o Plantago mayor, que el plátano u hoja de plátano conocido por todos.

Origen

El Plantago major es de origen euroasiático y actualmente crece mucho en lugares como Estados Unidos. Los tribus nativas americanas lo llaman “pie de hombre blanco” (Whiteman’s Foot).

Los sajones consideran que la hierba plátano es una de sus 9 hierbas sagradas.

Usos del Plantago major

Las hojas de Plantago major son comestibles y con frecuencia se usan en ensaladas y cocidas como verdura . Las hojas más viejas tienen un sabor desagradable y más fuerte, y y se pueden utilizar para hacer té.

La hierba plátano es muy rica en vitaminas A, C y calcio. Las tribus nativas americanas usaban esta hierba para aliviar el dolor de las picaduras de abejas e insectos , detener la picazón de la hiedra venenosa y otras erupciones alérgicas, y acelerar la cicatrización de heridas y contusiones.

Usos del plantago

El té de Plantago major se puede utilizar como enjuague bucal para ayudar a curar y prevenir las llagas en la boca y como expectorante . Más recientemente comenzó a ser comercializado como una ayuda para dejar de fumar.

También se puede utilizar para hacer té, tintura o infusiones.

Los grandes beneficios del Plantago major

La hierba plátano fue aprobada por la Comisión E de Alemania para:

  • Aliviar catarros y problemas respiratorios.
  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Ayudar a sanar pequeños cortes, contusiones y picaduras.

Según un estudio realizado en Taiwán, donde se utilizó el plantago para comprobar su acción frente a enfermedades respiratorias, urinarias y digestivas, el extracto de agua caliente de la planta mostró resistencia a los organismos nocivos.

En Bosnia y Herzegovina (Sarić-Kundalić B, Dobes C, Klatte-Asselmeyer V, Saukel J.) la hierba plátano es utilizada en bálsamos útiles para tratar:

  • Trastornos urogenitales.
  • Problemas en las vías del sistema respiratorio.
  • Trastornos del tracto gastrointestinal.
  • Enfermedades de la piel.
  • Problemas del sistema nervioso.
  • Trastornos en el sistema cardiovascular.
  • Reumatismo.

¿Donde consigo Plantago major?

Puedes encontrarlo en tu patio o el patio de un vecino, aunque para no equivocarte de planta y confundirla con alguna que podría resultar tóxica, te recomendamos preguntar por esta hierba en una tienda naturista.

Precauciones

Las personas con trastornos de la sangre o problemas de coagulación no deberían usar la hierba plátano. De todos modos, te recomendamos hablar con tu médico antes de comenzar a consumir por tu cuenta esta hierba.

Fuentes: Wellness Mama, Mountain Rose Herbs, Global Healing Center.
Sigue leyendo: Los remedios caseros más famosos del mundo!

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

6 Comments
  • jose d..ramirez juarez dice:

    tienen excelente informacion sobre las hierbas,plantas y frutas para usos medicinales pero no indican las porciones y por cuanto tiempo debe consumirse,agracderia complementar esta informacion y miles de persona estaremos agradecidospor una informacion completa.

    Reciban un cordial saludo.

    • Hola José, gracias por tu comentario, tratamos de incluir esa información en los artículos, siempre que esté documentada, fíjate el problema, la dosis apropiada depende de la edad del usuario, la condición de salud, el sexo, entre otras variables. En este momento no hay suficiente información científica para determinar la dosis del Plantago mayor, para esto se necesitan más investigaciones. Recuerda que los productos naturales pueden interactuar con planes de tratamientos o producir efectos secundarios, por lo que se debe consultar al médico antes de utilizar.
      Suerte

  • Juan Uribe dice:

    Quisiera saber con que otros nombres de conoce la planta Plantago major.

    Gracias porla información.

    • Hola Juan, entre los otros nombres del Plantago major están: Common Plantain, Erva-De-Orelha, General Plantain, Grand Plantain, Greater Plantain, Llantén, Plantago asiatica, Plantago major, Plantago Mayor, Plantain, Plantain à Bouquet, Plantain Commun, Plantain à Feuilles Larges, Plantain Majeur, Plantain des Oiseaux, Tanchagem.
      Suerte

banner