My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

La lactancia materna favorece la inteligencia de tu hijo

Estudios sugieren que la lactancia materna podría favorecer la inteligencia de tu hijo y su poder adquisitivo.

Dra. Reina Lamardo
Author
jueves, 19 marzo, 2015
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

No es un secreto que la lactancia materna ayuda a proteger a los bebés contra una serie de enfermedades, ya que contiene anticuerpos, hormonas, proteínas, azúcares y ácidos grasos que no se encuentran en la leche de fórmula. También mejora el vínculo entre la madre y el hijo.

Pero recientemente nos enteramos de otro beneficio: la leche materna mejoraría el rendimiento y el coeficiente intelectual de tu hijo a largo plazo. La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna durante un mínimo de 12 meses.

Relación entre la lactancia y la inteligencia del niño

No es la primera vez que se habla sobre la influencia de la lactancia materna y el coeficiente intelectual del niño, sin embargo, las investigaciones anteriores habían sido realizadas en países de altos ingresos y con mujeres ricas y educadas.

Un nuevo estudio a largo plazo publicado en The Lancet y realizado en Brasil, sugiere que la leche materna podría influir de forma positiva en el coeficiente intelectual (IQ) de los niños.

El estudio se llevó a cabo durante 30 años, se entrevistaron a 5.914 nuevas madres y cerca de 3.500 recién nacidos. Se siguieron durante 30 años y se observó que la duración de la lactancia materna se correlacionó con la inteligencia , el nivel educativo y de ingreso.

Descubrieron una diferencia de cuatro puntos en el IQ entre los bebés amamantados durante menos de un mes y los que fueron amamantados durante más de un año. Además los amamantados durante más tiempo también tuvieron mejor escolaridad y cerca de un tercio más que el ingreso promedio que el grupo que fue amamantado por menos de un mes.

Encontraron que cuanto más tiempo un niño fue amamantado, mejor realizó las pruebas de inteligencia y mejor fue su estilo de vida.

El estudio fue el primero en demostrar este efecto de la lactancia materna en un país en desarrollo, tomando en cuenta los comportamiento a través de clases sociales. Anterior a esta investigación, otroestudio publicado en la revista JAMA de Dinamarca, encontró una asociación significativa y positiva entre la duración de la lactancia materna y la inteligencia, pero no se consideraron los diferentes niveles socioeconómicos.

Michael Kramer, profesor de la Universidad McGill, quien ha estudiado la lactancia materna, dijo: «Nos preocupamos por ver a las madres dando lactancia materna por más tiempo». Y sugirió que  las madres deben tratar de amamantar siempre que sea posible, la leche materna embotellada es superior a la de fórmula y mientras más exclusiva y prolongada sea la lactancia materna, será mejor.

Fuentes: CNN, NYNews.

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner