My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

8 síntomas típicos del primer trimestre de embarazo

Conoce los cambios que ocurren durante el primer trimestre del embarazo, los síntomas y lo que puedes hacer para mejorarlos.

Dra. Reina Lamardo
Author
viernes, 22 noviembre, 2013
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Durante el primer trimestre del embarazo ocurren cambios en tu cuerpo que involucran tanto el aspecto físico como emocional. Se observan síntomas característicos producidos mayormente por variaciones hormonales.

Síntomas durante el primer trimestre de embarazo

1. Náuseas, vómitos, acidez estomacal y estreñimiento

Pueden presentarse en cualquier momento del día, generalmente a partir de las 3 semanas de concepción, porque el estómago comienza a vaciarse lentamente debido al rápido aumento hormonal (progesterona y estrógeno).

Los síntomas pueden mejorar si comes porciones pequeñas y de forma frecuente, alimentos con poca grasa, y si evitas irritantes gástricos como los colorantes, el picante, el café, las gaseosas y los cítricos. También se recomienda tomar agua frecuentemente.

Si las náuseas y los vómitos son severos (orina de color oscuro y poca cantidad) o si los vómitos tienen sangre, debes consultar al médico rápidamente.

2. Aumento del sentido del olfato

Puedes presentar mayor sensibilidad a ciertos olores como el humo del cigarrillo, algunos alimentos, perfumes, café, etc. Esto podría ocasionarte náuseas, por lo que es preferible evitar estos olores.

3. Antojo o repudio a algunas comidas

Los antojos y la sensación de asco hacia algunas comidas se relacionan con los cambios abruptos de las hormonas durante el primer trimestre del embarazo.

4. Sensibilidad en los senos

Puedes sentir que tus senos están más grandes y tienen mayor sensibilidad al roce. Esto suele ocurrir desde las primeras semanas de embarazo. Te ayudará utilizar sostenes con mayor soporte.

5. Aumento de la frecuencia urinaria

Generalmente durante la noche, las mujeres suelen sentir más ganas de orinar debido a la presión del útero sobre la vejiga. Para evitar despertarte trata de tomar menos agua durante la noche y de orinar antes de acostarte. Trata también de evitar el café.

6. Fatiga

Usualmente se presenta desde el comienzo del embarazo debido al aumento de la progesterona, que también influye en el aumento de la producción de sangre y la disminución de tensión arterial. Por esto es importante que descanses y te alimentes bien, seguramente tu obstetra te indicará suplementos de hierro y ácido fólico, al igual que caminar a diario.

7. Mareos

Los cambios hormonales conllevan a la vasodilatación, que puede desencadenar la caída de la presión arterial y sensación de mareos.

Es importante que trates de levantarte de la cama despacio y evites estar parada durante mucho tiempo.

8. Vértigos, sangrado vaginal y dolor abdominal

Pueden ser signos de un embarazo ectópico y/o un aborto, por lo que de presentarse estos síntomas debes consultar inmediatamente a tu obstetra. Podrías estar corriendo peligro.

La relación con la pareja durante el primer trimestre de embarazo

Los cambios hormonales influyen en el humor y la conducta, lo que puede perjudicar la relación de pareja, incluso, en ocasiones, podrías sentir que no toleras a tu pareja, pero debes entender que esto es normal. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén una buena comunicación con tu pareja, esto los ayudará a mantener su sexualidad activa. Para esto deben tratar de ser honestos y abiertos. Tengan presente que deben prepararse para los cambios que implica tener un hijo.
  • Déjale saber a tu pareja lo que sientes y si necesitas apoyo sin llegar al contacto sexual.
  • Traten de identificar cada uno por separado los puntos estresantes de la relación y dialoguen sobre ello y la forma de mejorarlos.
  • Busca tener en cuenta los dos puntos de vista al presentarse algún tipo de conflicto, procura ser paciente y aprende a escuchar.

Consulta médica durante el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo se realiza la primera consulta médica, que se enfoca en tu estado de salud y tus antecedentes personales o familiares (si sufres de alguna enfermedad crónica, si estás recibiendo tratamiento, cuál es tu estado nutricional, tus hábitos, estilo de vida, si tienes sobrepeso etc.).

El médico tratará de descartar o conocer los factores de riesgo para tu embarazo, también intentará determinar la edad gestacional y planificará los exámenes complementarios necesarios, entre ellos, los que determinan la existencia de alguna anormalidad cromosómica. Según los hallazgos del médico, se planificarán los siguientes controles de embarazo, que podrán variar cada 4 a 6 semanas.

Fuentes: American Pregnancy, Mayo Clinic.

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner