My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Propiedades curativas de la albahaca y formas creativas de usarla!

Descubre la historia de la albahaca, sus valores nutricionales, usos, formas de usarla en la cocina y sus grandes propiedades curativas. Como plus te enseñamos la receta de pesto!

Alicia Borghi
Author
Viernes, 12 septiembre, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

La albahaca es una planta aromática, de la familia de la menta, que se utiliza como condimento en las gastronomías de casi todo el mundo.
Una de las salsas más famosas que incluye albahaca es el pesto, una deliciosa mezcla de albahaca, piñones y queso parmesano.

El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum y existen más de 60 variedades.

Origen e historia

La albahaca es originaria de la India, Asia y África. El nombre “albahaca” deriva de la palabra griega “basilikohn”, que significa “real”, ya que se pensaba que era una hierba noble y sagrada.

En India la albahaca es símbolo de hospitalidad y en Italia es símbolo de amor.

Valores nutricionales

basil

Media taza de albahaca (20 gramos) contiene:

  • Calorías: 5
  • Vitamina K
  • Manganeso
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Hierro
  • Folato
  • Magnesio
  • Omega 3

Las increíbles propiedades curativas de la albahaca

La albahaca se considera una de las hierbas más saludables. La vitamina K favorece la coagulación de la sangre; la vitamina A es antioxidante y protege a las células y los vasos sanguíneos de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el colesterol , la arteriosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Los aceites volátiles de la albahaca como: estragol, linalol, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y limoneno, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Conoce más sobre los grandes beneficios de la albahaca para la salud:

Tiene propiedades antibacteriales  

Los flavonoides que se encuentran en la albahaca han demostrado proteger las estructuras celulares y combatir el crecimiento de bacterias no deseadas incluyendo: Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Yersinia enterocolitica y Pseudomonas aeruginosa.

albahaca-cocinar

Tiene efectos antiinflamatorios

El componente de la albahaca llamado eugenol, ha demostrado bloquear la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX), normalmente regulada por medicamentos antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno. Por lo tanto, la albahaca es considerada antinflamatoria y puede aliviar las molestias de la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Mejora la salud cardiovascular y previene el colesterol

La albahaca es buena fuente de vitamina A, un antioxidante que protege las células epiteliales contra el daño de los radicales libres y ayuda a prevenir el colesterol.

La albahaca también contiene magnesio, que mejora la salud cardiovascular, al relajar los músculos y los vasos sanguíneos.

Cantidad recomendada

Un puñado de albahaca (media taza) fresca, incorporada en cualquier tipo de receta, puede aportar los beneficios descritos anteriormente. Si deseas consumirla como remedio natural, habla con tu médico antes de hacerlo para que pueda aconsejarte teniendo en cuenta tu estado de salud.

Cómo seleccionar y almacenar la albahaca

Albahaca fresca

Trata siempre de comprar albahaca fresca, ya que es mucho más aromática y sabrosa. Para darte cuenta de si está fresca, observa que sus hojas estén verdes, brillantes y no tengan manchas, ni decoloraciones.

La albahaca fresca se puede almacenar en el refrigerador, envuelta en una toalla de papel ligeramente húmeda. También puedes congelarla, entera o picada, en recipientes herméticos. Incluso puedes congelar la albahaca en bandejas de cubitos de hielo, mezclada con agua, caldo o aceite.

planta-albahaca

Albahaca seca

Si optas por comprar albahaca seca, visita una dietética o tienda naturista de tu confianza y luego almacénala en un frasco cerrado. Recuerda conservar tus especias lejos del calor, en un lugar fresco y oscuro.

Cómo secar las hojas de albahaca

Si quieres secar las hojas de albahaca, calienta el horno a 140 grados, coloca una capa de hojas de albahaca en una bandeja para hornear, apaga el horno y deja la fuente allí dentro durante durante 20 minutos. Retira la bandeja, deja enfriar las hojas y guárdalas en frascos herméticos.

Lo que nunca te contaron sobre las papas, el vegetal más consumido en el mundo

Formas creativas de usar albahaca fresca

Tratamiento contra el acné

Prepara un té de albahaca hirviendo 1 taza de hojas de albahaca en 2 tazas de agua, durante 10 minutos. Luego aplica el té de albahaca sobre tu rostro con ayuda de un algodón. Así de simple!
La albahaca es antibacteriana y te ayudará a prevenir el acné y los puntos negros.

Para aliviar náuseas, mareos y dolores de cabeza

La albahaca es antiespasmódica, por lo que si la consumes fresca en una ensalada o salsa, o en forma de té, podrás sentir un alivio del dolor de cabeza, las náuseas y los mareos.

Consejos para cocinar con albahaca

La mejor forma de cocinar con albahaca es usándola fresca o agregándola al final de las cocciones, para que no se cocine, ni pierda sus propiedades.

Receta de salsa pesto

pesto

Puedes combinar esta sabrosa y aromática salsa con pastas, ñoquis, pollo, brusquetas y mucho más.

Ingredientes

  • 2 tazas de hojas de albahaca
  • 2 dientes de ajo (o 1 si no eres amante del ajo)
  • ½ taza de piñones (puedes reemplazarlos por nueces)
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Coloca todos los ingredientes en la procesadora y mezcla muy bien hasta obtener una crema suave.
  • Si deseas que la salsa quede más espesa, puedes agregar aceite; si quieres que la salsa quede más ligera, puedes agregar un chorrito de agua caliente.

¿De qué modo consumes la albahaca? Cuéntanos!

Fuentes: The World´s Healthiest Foods, WebMD, Dr. Mercola, DIY Natural.

Sigue leyendo: ¿Sabías que el arroz es el alimento más consumido en el mundo? Descubre todos sus secretos!

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

8 Comments
banner