My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

Usos medicinales de la salvia

Conoce los beneficios para la salud de la salvia y descubre cómo preparar una solución de salvia para aliviar el dolor de garganta.

Dra. Reina Lamardo
Author
viernes, 27 febrero, 2015
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

La salvia es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae y la especie Salvia officinalis. Es de la familia de la menta.

La salvia es usada en el arte culinario para dar un toque especial a las comidas. Sus hojas  verde grisáceas dan un sabor y aroma únicos,  pero también se utilizan en la medicina natural.

Usos medicinales de la salvia

Mejora los síntomas de la diabetes tipo 2

Favorece el control de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

salvia beneficios

Mejora la memoria y la concentración

Ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria.

Alivia algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Ayuda a aliviar los desequilibrios químicos en el cerebro que causan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Alivia los procesos inflamatorios

La salvia puede aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones y mejorar la función física en las personas con artritis reumatoide. Cuando se aplica directamente sobre la piel, puede ayudar a tratar el herpes labial, la gingivitis, el dolor de garganta.

Mejora el estado de ánimo

Reduce la irritación y la inflamación, mejorando el estado anímico de la persona.

salvia-usos

Alivia los síntomas de la menopausia

La salvia reduce los sofocos típicos de menopausia.

Combate los trastornos intestinales

La salvia ayuda a reducir los gases, actúa como antiespasmódico y alivia los calambres abdominales y la distensión abdominal.

Compuestos medicinales de la salvia

Las propiedades medicinales de la salvia se deben a su contenido de compuestos bioactivos como ácido clorogénico, ácidos tánicos, resinas (ácido oleico y ácido ursólico) sustancias estrogénicas y flavonas (apigenina, diosmetina, y luteolin).

Investigadores piensan que sus flavonas podrían estimular la neurogénesis en el adulto al promover la diferenciación celular.

sage

Precauciones con el consumo de salvia

Se considera que la salvia es probablemente segura cuando se utiliza en los alimentos y cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel en cantidades medicinales, durante no más de 4 meses.

Algunas especies de salvia contienen un compuesto llamado tuyona que puede ser tóxico cuando se consume en concentraciones suficientes y podría causar convulsiones y daños en el sistema nervioso y el hígado. La cantidad de tuyona varía con la especie de planta, el momento de la cosecha, las condiciones de cultivo y otros factores.

  • Embarazo y lactancia: no es segura y no se debe consumir. La tuyona podría causar un aborto involuntario o reducir la producción de leche de la madre.
  • Diabetes: puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, lo que podría llevar a una hipoglucemia. Tu médico debe autorizar su uso y reajustar la dosis del tratamiento para la diabetes.
  • Presión arterial alta: podría causar aumento de la presión arterial, por lo que si tienes hipertensión, no la utilices.
  • Trastornos convulsivos: la salvia officinalis contiene cantidades significativas de tuyona, que puede provocar convulsiones, por lo que las personas que sufren de  convulsiones no deben consumir salvia en cantidades superiores a las que normalmente se encuentran en los alimentos.

Jarabe de salvia para aliviar el dolor de garganta

Ingredientes:

  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharadita de hojas secas de salvia
  • ¼ cucharadita de sal y bicarbonato de sodio

Preparación:

  • Colocar el agua a hervir en una ollita a fuego medio, luego agregar las hojas de salvia, retirar del fuego y añadir sal y bicarbonato de sodio.
  • Colocar la solución en un recipiente de vidrio con tapa, dejar que se enfríe y llevarlo a la nevera.
  • Para realizar las gárgaras coloca 2 cucharadas de la solución en un vaso y realiza las gárgaras. Puedes tomar el jarabe de salvia frío o a temperatura ambiente, según sea de tu preferencia.

Nota: Algunos le añaden el jugo de ½ limón.

Fuentes: diynatural, WebMD.

Sigue leyendo: Propiedades de la rosa mosqueta y receta de jarabe casero!

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

3 Comments
banner