sanasana

¿La Ansiedad Puede Disminuir el Deseo Sexual?

2

Cuando una persona pasa por una situación difícil que le genera estrés y/o ansiedad, la relación con la pareja se resiente. El estrés puede terminar «matando» la libido. La causa se encuentra en la disminución de las hormonas responsables de activar el deseo sexual. Pero, además, la angustia aumenta el nivel de cortisol en la sangre, una hormona que pone en alerta al cuerpo y reprime la mayoría de las funciones orgánicas, incluyendo las funciones sexuales y reproductivas.

Un cuerpo estresado es un cuerpo que no puede disfrutar de sensaciones ni emociones. Un cuerpo marcado por la ansiedad en diferentes ámbitos, se dispone para enfrentar amenazas, que pueden ser de diferente grado, pero siempre generan desgaste emocional.

En ese marco la sexualidad se ve seriamente afectada: el deseo sexual se vuelve escaso o nulo. El cuerpo se aleja de las emociones, se insensibiliza. Pero, ¿qué se puede hacer?

¿La Ansiedad Puede Disminuir el Deseo Sexual?

El deseo sexual es una reacción con efectos fisiológicos directos por lo que estar ansioso puede originar un impacto negativo en la energía sexual. De hecho, muchos creen que el estrés es una de las causas que inducen a la disfunción sexual.

Las hormonas del estrés inhiben la principal hormona sexual del cuerpo, la gonadotropina y como consecuencia, el recuento de espermatozoides se ve reducido, como también ocurre con la ovulación y el deseo sexual femenino. El estrés prolongado reduce la testosterona (afrodisíaco natural del nuestro cuerpo), necesaria también para que el cuerpo femenino mantenga una función física y mental saludable. Un nivel de nerviosismo mantenido o de estrés elevado causan con mucha frecuencia trastornos sexuales e infertilidad.

Pero la ansiedad y el estrés, en algunas personas, pueden incrementar el deseo sexual (libido) y hacer que pasen por rápidos desequilibrios de mayor o menor intensidad, ya que cualquier combinación es posible cuando el cuerpo está sometido a un estado de alarma.

Por lo dicho anteriormente, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones a fin de encontrar la tranquilidad mental (que tendrá efectos directos sobre la salud):

Toma conciencia

Para regular su vida sexual es necesario sea consciente de lo que le pasa y que se observe de forma objetiva, sin culparse y tratando siempre de encontrar soluciones.

Acepta la causa que te está estresando

La no aceptación es una causa fundamental en el origen del estrés y la ansiedad. Admitir lo que te preocupa es un primer paso para encontrar una solución.

Revisa las alternativas disponibles

Con papel y lápiz en mano, comienza a revisar los asuntos que te preocupan acerca de ti mismo, de tu trabajo, tu salud, tu pareja, etc. Una vez hayas tomado perspectiva de ello, en otra columna escribe sólo un paso que pienses que te ayudaría a mejorar tu estado respecto de ese problema: abrir un espacio para dialogar, poner fin a una situación, tomar una decisión, etc. ¡Hazlo! Esto repercutirá inmediatamente bajando tus niveles de estrés y regulando tu función hormonal y sexual.

Da el primer paso y no pierdas la esperanza

Una vez revisada tu lista, coge el tema prioritario y toma la primera acción que has definido, luego sigue resolviendo el resto de tus problemas. De esta manera vas a comenzar a liberar tu ansiedad y a recuperar tu deseo por disfrutar del sexo.

Es bueno que sepas que existen remedios naturales que te pueden ayudar a controlar la ansiedad y a recuperar tu energía sexual.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. Hola como estan espero que se encuentren bien , digame
    aserca de Stavigor por favor digame aparte de estas pastillas tienen ustedes algo para la ellaculacion mandeme
    adecir . please y mandeme una direcion donde esta una tienda serca de mi casa para ir y comprar las pastillas en persona muchas gracias Dios los bendiga adios

    Daniel Herrera

Leave A Reply