sanasana

5 Pasos para Controlar el Estrés

6

El estrés son las señales que utiliza el cuerpo para llamar la atención cuando se está saliendo de camino. Se trata de una especie de navegador interno que se enciende cuando las personas se alejan de su ruta (o anhelos) y se apegan a rutinas poco saludables.

Es posible corregir las coordenadas a tiempo y la respuesta del cuerpo no se hará esperar. ¿Cómo puedes hacer para disfrutar de tu viaje sin estrés?

1. Observa tu actitud

La actitud puede hacer que una situación sea estresante o que no lo sea. Una persona con actitud negativa a menudo reportará más estrés que una persona con actitud positiva.

2. Mide tu energía

Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado se puede ser más susceptible a los síntomas de debilidad o a las infecciones. Una mala dieta puede significar la elección improvisada de alimentos poco saludables de los que no se obtienen los nutrientes necesarios para estar bien.

Esta forma de estrés físico también disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada afecta la forma en que el cerebro procesa la información.

Escoge alimentos no sólo para saciar tu hambre sino para nutrirte adecuadamente e incrementa la cantidad de frutas y verduras que consumes. Si te resulta difícil saber cuáles son esos alimentos, utiliza alguna guía de alimentos básicos, come con moderación y dentro de un horario regular.

3. Comienza a moverte

La actividad física insuficiente puede generar estrés, en cambio, un programa de actividad física trae muchos beneficios, disminuye el nerviosismo y el estrés. Por ello, sería aconsejable:

  • Decidir un momento específico de cada día para hacer algo agradable
  • Elegir un ejercicio favorito y practicarlo, al menos, 3 veces por semana
  • Buscar un compañero con quien salir a practicar para aumentar la motivación
  • No necesitas acudir a un gimnasio obligatoriamente, 20 minutos de caminata vigorosa en campo abierto pueden ser suficientes para notar los cambios

4. Decídete a pedir ayuda

La mayoría de las personas necesitan un entorno confiable para desahogarse en un momento difícil, pero si carecen de apoyo, las situaciones estresantes las sobrepasarán. Por ello es recomendable:

  • Hacer un esfuerzo por interactuar con los demás, ya que aunque la persona se sienta estresada, se alegrará de encontrar amigos, aunque sólo sea para liberar la mente de preocupaciones
  • Reserva un tiempo para involucrarte en actividades que te aporten sensación de conexión. Muchas veces ayudar a otros también ayuda a sentirse mejor

5. Aprende a relajarte

Las personas que no tienen intereses externos, cultivan un hobby o desarrollan una afición, pueden ser incapaces de manejar situaciones estresantes porque no existe ninguna salida para su estrés. Por ello sería bueno:

  • Aprender una técnica de relajación como imágenes guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación
  • Escuchar los mensajes que envía el cuerpo
  • Hacer un pequeño retiro
  • Ayudarse con productos naturales para prevenir las épocas difíciles

 

El manejo del estrés implica saber controlar y reducir la tensión a través de la interpretación del estado emocional y físico. El grado de estrés y el deseo determinarán el nivel de cambio posible.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

6 comentarios

  1. GILMA MONROY ACEVEDO on

    MUCHAS GRACIAS POR INSTRUIRNOS A DIARIO CON SUS INTERESANTES ARTICULOS. CADA DIA DEDICO UN TIEMPO PARA LEER QUE NO SOLO ME APORTA CONOCIMIENTO SINO REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ME SIENTO CON ENERGIA CADA DIA QUE TRANSCURRE DE MI VIDA. EN ESTOS DIAS RECIBI UNA LLAMADA DE GENERO COMERCIAL DE BOGOTA Y ME PREGUNTA LA CHICA DESPUES DE IDENTIFICARSE COMO SE SIENTE UD. HOY SRA,. LE DIJE FELIZ COMO TODOS LOS DIAS, A RAIZ DE MI RESPUESTA HABLAMOS UN BUEN TIEMPO Y ESO SI QUE ME MOTIVO A SENTIRME CADA DIA MAS FELIZ QUE EL ANTERIOR. GRACIAS DE NUEVO GILMA MONROY ACEVEDO.

  2. Yomaira gonzalez on

    Hola quisiera me ayudarán tengo infección de orina y tomó ahora mismo antibióticos pero me siento mal todavía me duele la espalda baja y respirar siento molestia en el pecho me siento como ida como sin ganas d nada cansada en fin molestia….. Nerviosa cm en depresión ayuden por favor me vienen pensamientos feos a mi csbeza

    • Remedios Hola José, como te decía en blog de Remendios caseros para Eliminar la Tos y la Ronquera, debes consultar a tu médico lo antes posible, se deben descartar procesos infecciosos entre otras causas, no dejes pasar más tiempo evita complicaciones.
      Suerte

Leave A Reply