sanasana

7 cosas que deberías saber sobre la glucosamina

231
1 0 0

1. ¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un azúcar natural modificado, precursor de los glucosaminoglicanos (GAG). Es necesaria para la formación del colágeno. Los condrocitos (las células del tejido cartilaginoso) sintetizan la glucosamina a partir de la glucosa y la glutamina (un aminoácido). Es el mayor componente del cartílago articular.

2. ¿Es necesario consumir suplementos de glucosamina?

Cuando las personas son jóvenes y gozan de buena salud, no necesitan tomar suplementos de glucosamina. Sin embargo, en el caso de personas mayores que tienen problemas en sus articulaciones o artritis, se vuelve necesario consumir glucosamina en forma de suplementos naturales.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

3. ¿La glucosamina cómo facilita la restauración del cartílago?

La glucosamina como suplemento dietético puede ser capturado por los condrocitos y utilizado para la construcción del cartílago nuevo.
La glucosamina puede ser completamente absorbida por los intestinos y pasar al sistema sanguíneo, llegando al líquido sinovial y a los vasos sanguíneos del tejido óseo, donde penetra al cartílago, los condrocitos la absorben y así comienza la síntesis de nuevo colágeno y glucosaminoglicanos.

4. ¿De dónde sale la glucosamina que se encuentra en los suplementos naturales?

Los suplementos son derivados de las conchas y de mariscos como el camarón, el langostino y el cangrejo.

5. ¿Cómo actúa la glucosamina en casos de osteoartritis?

  • Minimiza el deterioro del cartílago
  • Disminuye el dolor
  • Aumenta la movilidad articular
Las increíbles propiedades curativas del Plantago major, una hierba que crece en tu patio

La glucosamina provee los elementos naturales de construcción para el crecimiento, reparación y mantenimiento del cartílago. Ayuda al cartílago a absorber agua y mantiene la articulación lubricada. Los efectos pueden ser similares a los de los antiinflamatorios no esteroideos para aliviar los síntomas de la OA, pero puede tardar el doble de tiempo que los fármacos convencionales para funcionar.

6. ¿Qué resultados muestran las investigaciones de la glucosamina?

La revisión de dos estudios, cada uno de los cuales analizó más de una docena de estudios acerca de la glucosamina, considera a este suplemento estadísticamente significativo en la mejoría del dolor y la función articular, igual o mejor que la terapia convencional.

Un estudio reciente, realizado en Bélgica por más de tres años, mostró que pacientes con osteoartritis de rodilla de leve a moderada que tomaron 1,500 mg de glucosamina tuvieron entre un 20% y un 25% menos de dolor y limitación que los que tomaron placebo. Los investigadores también encontraron que la glucosamina, disminuyó el progreso de la enfermedad y redujo la pérdida de cartílago. La glucosamina ha sido estudiada sólo en personas con OA de cadera y de rodilla. Se requieren más estudios para establecer su efectividad y seguridad.

7. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la glucosamina?

  • Ligera molestia estomacal, náuseas, agruras, diarrea, estreñimiento
  • Podría ocasionar aumento de la glucosa sanguínea, del colesterol y los triglicéridos
  • Produciría cambios en la presión arterial
  • Podría ocasionar reacciones alérgicas severas en personas alérgicas a los mariscos por lo que si es alérgico a los mariscos, No consuma glucosamina
Sigue leyendo: Mejora tu humor y la salud de tu corazón con azafrán
SanaSana

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

231 comentarios

  1. Doctora: Tengo 70 años, sufro desde hace cinco años de artrosis moderada de columna cervical y lumbar, y siento que la glucosamina con condroitina me ha mejorado, pero ahora tengo dudas sobre la dosis diaria ideal, y por cuantos meses. También sufro de asma, hipertensión y reflujo, todos controlados. Camino media hora diaria sin problemas. Muchas gracias por anticipado.

  2. Estimada Doctora, yo soy maratonista, corro largas distancias todas las semanas, los entrenamientos son muy exigentes ademas de tener un trabajo de 8 horas y ser madre, he tenido problemas con mis rodillas sin embargo he tomado glucosamin+chondrotin+msm. Mis rodillas estan mas fuertes, soportan mas carga que antes. Queria preguntarle q opina al respecto

  3. Hola Doctora
    sufro de problemas de rodilla debido a que juego baloncesto, aun no osy mayor de edad y no sé si debería de tomar la glucosamina ya que quizás tiene contra indicaciones .Además engorda?

    • Hola José, la glucosamina podría incrementar los niveles de colesterol en la sangre, por lo que no te lo recomendaría si padeces de hígado graso.
      Suerte

  4. Hola doctora, soy pesista y me recomendaron tomar glucosamina con condroitín a para las articulaciones. Pero el problema es que estoy bajando de peso y quería saber si este medicamento influirá en mi dieta. Saludos.

    • Hola Jhordy, considero que no debe influir en las variaciones de tu peso.
      Suerte
      Ayúdeme y dale “Like” en Facebook y en Google+ a nuestra página de SanaSana
      Tu apoyo permitirá que se continuemos brindando este importante servicio.
      Gracias!

  5. Jesus Torres on

    hola doctora,

    tuve cirugia de tobillo y encontraron que tenia muy desgastado mi cartilago debido a varios enguinces sufridos, la articulacion duele, se me infiltro colageno dos veces hace un mes, sigo con la molestia, soy deportista de alto rendimiento, me recomendaron tomar Glucosamina con condrotina para ayudar a regenerar mi cartilago y que la molestia disminuyera y porder hacer actividad fisica de nuevo.

    que me recomienda?

    • Hola Jesús, definitivamente si podría ser de mucha ayuda, además, cuando tengas dolor pon en reposo la articulación no la esfuerces, la crioterapia y la fisioterapia te beneficiaran.
      Suerte

  6. Buenos días, quería hacer la siguiente consulta: tengo 36 años y hace 4 tengo una dolencia en una de mis rodillas. El médico traumatologo me recetó que tomara por un mes glucosamina. Aún no llego a los 15 días de tomarla y para mi sorpresa he notado que aumenté 3kg, además de sentir las piernas hinchadas y problemas digestivos (inflamación y constipación). Todo esto puede ser causado por la glucosamina?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

    • Hola Jaqui, la glucosamina podría causar irritación gástrica y trastornos digestivos, sin embargo no se describe aumento de peso, este es un aspecto de controversia, pero no todaslas personasresponden de lamisma manera, es conveniente que suspendas su uso y consultes a tu médico tratante.
      No dejes pasar más tiempo.

      Suerte

Leave A Reply