sanasana

Alimentos procesados ¿Saludables o no?

0

La industria ha influido grandemente en nuestra dieta con el transcurrir de los años, de tal manera que en la actualidad encontramos alimentos enlatados, bolsas con frutas o verduras congeladas y cajas con alimentos listos para calentar y consumir, estos los alimentos procesados que cada vez están más presentes en nuestra mesa.

¿Estos alimentos son dañinos para nuestra salud?

Es así, la industria al fabricar este tipo de alimentos procesados, el consumidor aprovecha de adquirirlos por lo práctico para su elaboración en casa e incluso son hasta de buena calidad en cuanto al gusto. Sin duda la ventaja de este tipo de productos es la facilidad para su preparación, la comodidad y la posibilidad de consumirlo en cualquier momento sin importar si no es de la temporada ya que su manera de preservación es en una lata, bolsa o cajas pudiendo de ésta manera consumirlo cualquier época del año.

Entre las principales desventajas se encuentra el cambio en cuanto a la composición nutricional que padece al dejar de ser un alimento fresco y natural. De hecho, muchos de estos productos sufren una pérdida significativa de fibra el cual es muy importante para nuestra ingesta diaria. Además, otros pierden su contenido acuoso por lo que termina aumentado su densidad calórica.

En cuanto a los productos enlatados, en conserva o escabechados, padecen de una pérdida de minerales como el calcio, el potasio y el magnesio e inclusive de algunas vitaminas, de manera que se agrega gran cantidad de sodio y minerales que en exceso suele perjudicando nuestro organismo.
Por otra parte, las comidas preelaboradas que adquirimos en los supermercados pueden contener además exceso de sodio, altos niveles de azúcares y grasas en mayor cantidad de las que elaboramos en casa y bajo nuestra supervisión.

Sin embargo, si elaboramos de vez en cuando un plato con éste tipo de alimentos procesados sin hacerlo costumbre en nuestra alimentación diaria, no será de mayor impacto que lo reciba nuestro organismo ni tampoco será importante su efecto sobre la salud.

En cuanto a las personas que poseen problemas de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, no es recomendable el uso de comidas preelaboradas, ejemplo; enlatados, embutidos, conservas, fiambres, aunque en el caso de los vegetales congelados si pueden ser consumidos con moderación ya que poseen menos sodio y sal agregada que otros alimentos procesados mencionados anteriormente.

Las personas que padecen de colesterol elevado, triglicéridos o diabetes, lo más recomendable es consumir más alimentos frescos que conservan toda su fibra, poseen menos sal agregada, tienen más agua y menor densidad calórica que los alimentos en su versión procesada.

Algunos de estos alimentos procesados no recomendados para nuestra salud son:

1. Refrescos. Además de no aportar nutrientes a tu cuerpo son calorías vacías.

2. Hot dogs. Las salchichas están elaboradas con grasas saturadas, sabores artificiales, sal y conservadores.

3. Nuggets de pollo. Contienen mucha sal, conservadores y grasas saturadas que impactan en tu salud cardiovascular.

4. Hamburguesas. Comer este alimento con mucha frecuencia es un riesgo ya que podrás padecer diabetes por la cantidad excesiva de grasas saturadas y sal.

5. Papas fritas. Son altamente calóricas, por lo que al ingerirlas regularmente favorecen el desarrollo de la diabetes y el sobrepeso debido a que están llenas de sal y conservadores.

6. Cereal azucarado. Estos alimentos influyen de manera positiva en la digestión; sin embargo, contienen altos niveles de azúcares o miel que favorecen el desarrollo de diabetes y la obesidad.

7. Pan, pastelillos y galletas. Estos alimentos contienen exceso de azúcar, grasas trans, sal y conservadores.

8. Mantequilla. Este producto contiene gran cantidad de grasas trans que se relacionan con diversas enfermedades como la diabetes, obesidad, y problemas cardiacos. Además de poseer radicales libres y conservadores, componentes principales que perjudican nuestra salud.

Aunque te lleve más tiempo elaborar las comidas en casa, trata de elaborar alimentos frescos y saludables ya que de esta manera tendremos una menor ingesta de fibras, antioxidantes y otros micronutrientes sanos y no perjudicaremos nuestro organismo por el alto consumo de sodio, calorías, grasas, azúcares, aditivos artificiales.

No arriesgues tu salud y peso corporal, ten la certeza de que te estás alimentando de forma correcta y sin riesgo de padecer enfermedades.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply