10 Consejos Contra la Artrosis

4
0 0 0

La artrosis ocasiona un desgaste severo de las articulaciones y se caracteriza por la degeneración del cartílago y del hueso, que produce dolor en las articulaciones y rigidez. La cifra de afectados ha ido en aumento a lo largo de los años, sobre todo en personas de cerca de 60 años y principalmente mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Al llegar a los 40 años, muchas personas presentan signos de artrosis en las radiografías, pero pocas tienen síntomas como para buscar tratamiento. Sin embargo, se recomienda comenzar desde temprano a prevenir este desgaste silencioso de los cartílagos y huesos.

Con el tiempo, se podrá observar deformación gradual de alguna articulación (los dedos, la base de los pulgares, el cuello, la columna lumbar, las rodillas y las caderas).

El primer síntoma es el dolor, que puede aumentar con la práctica de ejercicio. En algunos casos, la articulación puede estar rígida después de dormir o de cualquier otra forma de inactividad. Esta rigidez desaparece una vez iniciado el movimiento. También se puede sentir que las articulaciones rechinan o crujen al moverse.

La artrosis se inicia por una anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como el colágeno. La fricción y las lesiones desgastan el cartílago que puede crecer demasiado, pero al final termina por hacerse más delgado y se producen grietas en la superficie. Se forman cavidades diminutas que debilitan también el hueso.

Consejos de prevención y tratamiento

1. Lleva una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso. Los estudios científicos señalan la asociación de obesidad con artrosis. Por ejemplo, el estudio Artrocad, concluyó que un 50 % de los pacientes con artrosis tienen obesidad

2. Usa calor, una bolsa de agua caliente, manta eléctrica para aliviar el dolor, o frío (hielo triturado sobre una toalla, si se produce inflamación).

3. Vigila tu postura y no descanses sobre sillones hundidos o bajos. Al dormir escoge un colchón firme y duro

4. Evita sobrecargar las articulaciones (usa el carrito de la compra, evita levantar peso).

5. Los ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y posturales son beneficiosos para mantener los cartílagos en buen estado, aumentar la movilidad de una articulación y reforzar los músculos circundantes.

6. El ejercicio debe compensarse con reposo de las articulaciones dolorosas, sin embargo, la inmovilización de una articulación tiende más a agravar la artrosis.

7. Existen diferentes estilos de fisioterapia para reducir el dolor (termoterapia, electroterapia, movilizaciones, etc.).

8. Los fármacos son parte del tratamiento clásico. Un analgésico como el paracetamol puede ser suficiente. Un antiinflamatorio no esteroideo como la aspirina o el ibuprofeno puede disminuir el dolor y la inflamación.

9. Para prevenir la degeneración y el dolor y atacar el origen del problema existen suplementos naturales para la artrosis que ayudan naturalmente a regenerar los tejidos articulares y mejoran tanto el dolor como la flexibilidad de las articulaciones.

10. Los baños de agua de mar son muy beneficiosos. Son aconsejables los masajes con aceite de oliva templado y con aceite esencial de ajo, salvia, romero, o tomillo, diluidos en aceite de oliva para incrementar sus beneficios.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

4 comentarios

  1. Lucerito Strong Laignelet on

    Hola!
    Mucho gusto en conocer su página en línea la cual encuentro muy interesante. Mi nombre es Prince, mi señora madre sufre de artrosis, tiene 73 años, ha sido una mujer muy sana pero ahora fue prescrita con astrosis.

    Mi mamá es la persona más importante en mi vida, me gustaría que ella tenga información acerca de está enfermedad. Fue a ver a un médico ortopedista y va a comenzar un proceso de atención médica. He estado muy triste y preocupada por ella y muy respetuosa y agradecidamente les envió la dirección de ella para que reciba su valiosa página informática.

    • Hola Lucerito, muchas gracias por el comentario, les estaremos enviando información frecuentemente sobre el tema. Estamos seguros que con un tratamiento y estilo de vida adecuado podrá estar mucho mejor, a la vez que frenaría el desgaste de la o las articulaciones afectadas.
      Mucha suerte.

  2. Hola yo quisiera saber que puedo hacer mis rodillas me duelen mucho 4 o 5 días a la semana voy a correr y despues me pongo hacer algunos ejercicios algunos de ellos son sentadillas despues de hacerlos me duelen mucho las rodillas que puedo hacer? Gracias.

Leave A Reply