sanasana

Batalla contra la Osteoporosis en la Mujer

2
0 0 0

Aproximadamente en la misma etapa en que las mujeres comienzan a experimentar la menopausia y debido a cambios hormonales, entran en riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que debilita y desmineraliza los huesos.

¿Qué tipo de mujeres son más propensas a sufrir de osteoporosis?

Descubra si usted es parte del grupo de mujeres que se encuentran en mayor riesgo de padecer osteoporosis.

  • Las mujeres con antecedentes de osteoporosis en la familia
  • Las mujeres que han tenido menopausia precoz (alrededor de los 45 años)
  • Las mujeres que se han sometido a una histerectomía (extracción de útero)
  • Las mujeres que consumen menos 800 miligramos de calcio por día
  • Las pacientes con artritis que se medican con esteroides
  • Las mujeres que son adictas al alcohol, a los cigarrillos, al café, etc.
  • Las mujeres delgadas

 

Los hombres, en cambio, son menos propensos a padecer osteoporosis. La razón principal es que después de la menopausia se reduce la producción de estrógeno y el contenido líquido que se encuentra en los huesos. El cartílago acolchonado que se ubica entre los huesos disminuye y así se produce fricción entre los huesos, lo cual genera un desgaste.

La hormona del crecimiento y las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el mantenimiento de la fortaleza de los huesos.

Cómo se produce la pérdida ósea

La mayoría de las mujeres alcanzan su densidad ósea máxima a los 25 o 30 años. Después, el promedio de pérdida ósea suele ser de 0,13% por año y puede aumentar a medida que pasan los años y por la llegada de la menopausia.

Importante: Cuidarse por dentro y por fuera

Conviene mejorar la dieta y repasar algunos de los hábitos de vida fundamentales para combatir la osteoporosis.

  • Hacer deporte: subir las escaleras, sacar a pasear al perro o bajar una parada antes del autobús son pequeños gestos que ayudarán a mejorar la asimilación de calcio. Si, además, se realiza ejercicio al aire libre cuando hay sol, se facilitará la absorción de calcio gracias a la síntesis de vitamina D. Los ejercicios físicos basados en la fuerza y el equilibrio pueden ayudar también a evitar caídas y a disminuir la probabilidad de sufrir fracturas.
  • Controlar el peso: después de la llegada de la menopausia se puede aumentar de peso y esto genera riesgos para los huesos y la salud.
  • Alimentos ricos en calcio: ingerir suficiente calcio ayuda a mantener la fortaleza de los huesos. Entre los alimentos recomendados para la prevención de la osteoporosis se encuentran los productos lácteos (leche, queso, yogur), algunos pescados como el salmón y las sardinas, y verduras como el brócoli, el repollo y la soja.
  • Vitamina D: el cuerpo necesita vitamina D para poder absorber correctamente el calcio. Tomar sol durante 20 minutos por día suele bastar para asegurarse una ración de vitamina D, pero también puede obtenerse consumiendo huevos, pescados, cereales, etc.
  • Evitar determinados medicamentos: ciertos medicamentos como los esteroides, anticonvulsivos, anticoagulantes y los fármacos para tratar problemas de tiroides, aumentan la velocidad de la pérdida ósea si su uso no es correcto.
  • Limitar el consumo de alcohol y tabaco: fumar disminuye la producción de estrógenos, los cuales protegen los huesos. Por su parte, el alcohol daña los huesos y aumenta el riesgo de tener caídas y fracturas óseas.
  • Protegerse de caídas accidentales: la mejor manera de evitar fracturas es previniendo las caídas. Se recomienda cuidar la seguridad del hogar manteniendo el orden y la iluminación adecuada, instalando barras de seguridad en el cuarto de baño y evitando los resbalones usando alfombrillas antideslizantes.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. Estoy muy agradecida por toda la informacion que nos dan pero soy una mujer de 64 anos operada de un ovulo de la tiroides y en otra oportunidad de bocio y con osteartritis mayormente reflejada en las rodillas quisiera saber que ejercicios me son favorables.
    GRACIAS

Leave A Reply