sanasana

Beneficios de la Aroma-Terápia para la Salud

0

La aromaterapia es una alternativa que usa diferentes aromas y aceites, los cuáles se inhalan, se ingieren o se añaden al agua del baño, promoviendo el bienestar físico y psicológico de la persona.
Si bien la aromaterapia se ha venido utilizando en Occidente desde hace algún tiempo, no es una práctica nueva en el Oriente, ya que se conocía desde el año 4500 A.C en China.

Los antiguos egipcios usaban los aceites esenciales para embalsamar, así como también para fines terapéuticos. En Grecia, los médicos Hipócrates y Galeno, aprovechaban los beneficios de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes.
En Europa en la Edad Media, se utilizaban para combatir enfermedades y durante el renacimiento, la Reina Isabel de Inglaterra apoyaba su uso.

Los beneficios de estos aceites esenciales son innumerables, ya que tienen propiedades antisépticas y antiparasitarias, además de tener un alto poder cicatrizante que estimula la regeneración celular.
Estos aceites se usan para relajar, levantar el estado de ánimo, recuperar energías, además de restablecer el equilibrio interno. También ayuda a la meditación, a la concentración y a todas aquellas técnicas orientadas a buscar el equilibrio y la armonía de la persona, favoreciendo su salud.

Por otra parte, la aromaterapia tiene excelentes cualidades para el cuidado de la piel, sobre todo cuando se trata de aliviar o combatir infecciones dermatológicas, como es el caso de los eccemas, la psoriasis, el acné y para atenuar cicatrices y manchas en la piel.

Principales aceites esenciales que se utilizan en las técnicas de aromaterapia y sus propiedades curativas

  • Aceite de sándalo: se utiliza para aliviar problemas emocionales, calma el sistema nervioso, equilibra la mente, el espíritu y el cuerpo, prepara a la persona para la meditación. Es descongestionante, equilibrante, afrodisíaco, relajante y purificante.
  • Aceite de pomelo: es estimulante, equilibrante emocional, además de purificante, regular las emociones como la ira, alivia el estrés y combate problemas respiratorios tales como el resfriado.
  • Aceite de jengibre: es relajante, ayuda a prevenir mareos y náuseas en los viaje, alivia los problemas digestivos, estimula el sistema inmunológico, mejora la circulación de la sangre, además de tratar la gripe y el refriado.
  • Aceite de bergamota: es estimulante, revitalizador, energético y refrescante. Se utiliza para aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión, así como también ayuda a restablecer el apetito.
  • Aceite de geranio: es equilibrante y estimulante. Alivia los síntomas de la menstruación, la angustia, la depresión. Levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.
  • Aceite de romero: alivia los dolores reumáticos y musculares, favorece a los que padecen de presión arterial baja. También aumenta la circulación de la sangre hacia el cerebro, es estimulante.
  • Aceite de lavanda: es equilibrante, armonizador, purificante, sedante y relajante. Alivia los dolores de cabeza producidos por la tensión o estrés, regula la presión arterial alta, es sedante para las mujeres parturientas, alivia quemaduras y picaduras de insectos.
  • Aceite de Ciprés: es vigorizante, sedante, además purificador. Calma el sistema nervioso, reduce los síntomas de la menopausia, el estrés y las alergias.
  • Aceite de Ylang Ylang: es afrodisíaco, purificante, vigorizador, equilibrante, euforizante y calmante. Es efectivo para problemas del aparato reproductor, especialmente el masculino, calma la ansiedad, regula el pulso, alivia la depresión y previene ataques de pánico.
  • Aceite de limón: es refrescante, estimulante y purificante. Alivia el estrés, reduce el cansancio mental, mejora la circulación sanguínea.
  • Aceite de menta: es descongestionante, antiséptico y digestivo. Es efectivo para tratar la gripe, relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, así como los trastornos nerviosos.

Te recomiendo la aromaterapia como un tratamiento natural muy efectivo, por sus excelentes beneficios, ya que es una terapia alternativa que puedes aprovechar para mejorar o solucionar algunos de los problemas que afectan tanto a tu salud física como mental.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply