sanasana

Beneficios y propiedades del Aguaje

0
0 0 0

El aguaje es uno de los frutos exóticos más destacado de la selva amazónica peruana. Su sabor es agridulce. Proviene de un árbol considerado por sus lugareños como árbol de la vida, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que se usan como suplemento para mayor calidad de vida.

En la etnia Yagua donde es originaria esta maravillosa fruta, se le considera símbolo de la inmortalidad. Los Cocama-Cocamilla lo  identifican el “árbol de pan o de la vida”, Esto debido a que tanto sus pobladores como muchas especies de la fauna terrestre y acuática consumen muchísimo esta fruta, por su gran concentración de aguajales prolongados en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región de Loreto, esta zona es considerada como originaria de la especie.

Esta fruta contiene 21 a 38 veces más provitamina A si es comparada con la zanahoria, contiene de 25 a 31 veces más vitamina E en comparación con el aguacate, nivela a la naranja y el limón en su alto contenido de vitamina C.

Los principales componentes son:
  1. Beta caroteno (Provitamina A)
  2. Tocoferoles (Vitamina E)
  3. Ácido ascórbico (Vitamina C)
Propiedades del Aguaje

Esta maravillosa fruta ayudar de manera acertada con los síntomas de la menopausia, deficiencia de estrógenos, osteoporosis, debido a que posee hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que se le atribuye al Aguaje la exuberancia y belleza de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen regularmente. Esto no tiene efecto sobre el hombre, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son valorados específicamente por los receptores hormonales que son abundantes en los tejidos femeninos, pero son muy escasos en el varón.

Los frutos del aguaje poseen grandes cantidades de vitamina A, la misma que es fundamental para la alimentación humana. Evitando la deficiencia de la vitamina A, el cual es la principal afección de los niños desnutridos.

Escorbuto y enfermedades que descontrola el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por su alto contenido en vitamina C, es muy recomendado para pacientes que padecen estas enfermedades.

Fortifica la piel y funciona como antioxidante por la presencia de alfatocoferol (vitamina E).

Es especialmente rica en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son unos compuestos vegetales que se destacan por ejercer una importante actividad estrogénica, lo que quiere decir que genera los mismos efectos de los estrógenos. Sin embargo, al no ser estrógenos en sí, no poseen su estructura bioquímica.

Beneficios de los fitoestrógenos que aporta el aguaje:
  1. Minimiza los riesgos de cáncer

También se destaca por ser anticarnigénico, retiene el aumento y desarrollo de tumores, es por esto que reduce el riesgo de sufrir cáncer, principalmente de colon, mama y próstata. Asimismo, el aguaje es excelente para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares, afectando el corazón y los vasos sanguíneos.

  1. Vitaminas A, C Y E

Esta fruta proporciona grandes beneficios brindado aportes vitamínicos como vitaminas A, C y E y minerales como el calcio, hierro, fosforo. Sin duda que este fruto potenciará todo nuestro organismo.

  1. Reduce el acné en la piel

Según los estudios realizados por los especialistas, el aguaje ayuda a mantener los niveles hormonales, sus efectos se hacen visible en la reducción del acné y problemas en la piel.

  1. Mejora la piel

Posee un alto nivel de vitamina E, es un potente agente antienvejecimiento. Además, gracias a su contenido en vitamina A, esta fruta embellece la piel.

  1. Moldea la figura

Se comenta que el consumir esta fruta actúa de forma casi milagrosa moldeando  la figura sobre todo en la mujer, esto gracias a la presencia de sitosterol, generador de hormonas femeninas de tipo esteroide.

El consumo de esta fantástica fruta definitivamente nos dará resultados muy positivos en nuestro organismo. ¡Así que no dudes en consumirla, también dará excelentes resultados en nuestra figura!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply