El Consumo Moderado de Alcohol y sus Beneficios para el Corazón

0
0 0 0

Mucho se ha hablado acerca de que el alcohol podría ser beneficioso para la salud cardiovascular (regular la hipertensión arterial, prevenir infartos, bajar el colesterol alto, etc.), pero, ¿qué hay de cierto en tales dichos y cuál es la cantidad de alcohol que se recomienda consumir?

Estas preguntas han motivado a muchos investigadores a realizar distintos estudios que han permitido confirmar los beneficios que produce el consumo de alcohol moderado sobre los niveles de colesterol.

La definición de consumo excesivo de alcohol, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), es: más de dos bebidas al día para los hombres y más de una bebida al día para las mujeres. Cabe destacar en este punto la importancia de NO CONSUMIR ALCOHOL EN EXCESO.

Respecto del consumo moderado de alcohol, vale aclarar que existen diferencias en cuanto al sexo, no solo por las diferencias de tamaño (talla y peso), sino porque las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres, presentan diferencias hormonales y tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama (el alcohol es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer mamario).

Algunos investigadores han relacionado al alcohol con el aumento de peso y la obesidad, aunque esto no ha sido comprobado científicamente, ya que la obesidad es influenciada por muchos factores tales como: falta de actividad física (inactividad) y de una dieta adecuada que controle las porciones y la calidad de la alimentación balanceada. En definitiva, el consumo de alcohol moderado influye de forma mínima sobre el peso.

Las investigaciones muestran que el consumo moderado de alcohol ayuda a aumentar los niveles de colesterol (HDL) y, por lo tanto, podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Sin embargo, no se recomienda consumir alcohol, solo se están detallando algunas de sus propiedades. Las personas que sufren enfermedades hepáticas o tienen problemas adictivos, las mujeres embarazadas o con alteraciones en la coagulación, no deben consumir alcohol.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply