Los Beneficios del Cacao Para la Salud Cardiovascular

0
0 0 0

Un reciente estudio publicado en la revista de nutrición de la American Heart Association, realizado por investigadores de Harvard, demostró que el cacao puede tener beneficios significativos sobre la presión arterial, el colesterol y la diabetes.

Los investigadores analizaron 21 estudios con 2.575 participantes y encontraron que el consumo de cacao se asocia con la diminución de la presión arterial, el colesterol y con la salud de los vasos sanguíneos.

Eric L. Ding, PhD de la escuela de Medicina de Harvard, expresa que las ventajas del cacao para la salud probablemente se deban a los polifenoles (flavonoides) del cacao, que tienen el potencial para prevenir enfermedades del corazón.

Los flavonoides son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Los flavonoides son antioxidantes que se encuentran en vegetales, semillas, frutas , hortalizas y en bebidas como el té, el vino y la cerveza.

Los investigadores encontraron que los flavonoides del cacao, aparte de disminuir los niveles de la presión arterial, mejoran la salud de los vasos sanguíneos, disminuyen el colesterol LDL (llamado por muchos colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (Colesterol bueno).

Se relacionó también a los flavonoides del cacao con la reducción de la resistencia a la insulina (hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre). Los investigadores hallaron que la resistencia a la insulina disminuyó favorablemente en las personas que consumieron cacao rico en flavonoides, en comparación con las personas que no lo consumieron.

Los científicos evidenciaron también que el consumo de cacao rico en flavonoides no cambió los niveles de triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que ha sido vinculado con la enfermedad coronaria cuando los niveles se elevan por encima de lo normal.

La mayoría de los estudios anteriores investigaron la utilización del chocolate oscuro, sin azúcar. Sin embargo, es necesario realizar más estudios que permitan aclarar la dosis necesaria para producir estos efectos.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply