sanasana

Comer vegetales todos los días es ventajoso para tu salud

0
0 0 0

Todas la personas debemos tener un dieta rica en frutas y vegetales ya que son indispensables para mantenernos saludables y vigorosos.
Los vegetales aportan al organismo propiedades nutricionales que son necesarias en la dieta diaria.
Los vegetales y las frutas poseen gran cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra que le proporcionan a nuestro cuerpo los principales nutrientes para mantenerlo con buena salud.
El no tener una buena educación en materia alimentaria, sobre todo durante la niñez y posteriormente en la etapa de la adolescencia, es una de las causas por la que rechazan estos alimentos tan importantes, sin tener en cuenta que son imprescindibles para un óptimo desarrollo del organismo en su etapa de crecimiento.
Entre los aportes más importantes que nos ofrecen estos alimentos podemos resaltar que los vegetales son fuente de vitaminas, sobre todo de vitamina C. También nos suministran altos valores minerales por medio de la fibra, el magnesio y el potasio que básicamente colabora a erradicar los líquidos sobrantes. Además, su alto contenido de antioxidantes nos ayuda a prevenir enfermedades en su mayoría cardiovasculares y neurodegenerativas, de igual forma otras tantas relacionadas con desordenes digestivos y algunos perfiles de cáncer.
Otras de sus cualidades más saludables sondean en aporte calórico bajo, en contraposición a la cantidad de agua que comprenden sus jugos. Los beneficios que estos alimentos nos aportan son tan eficaces y dada su extensa variedad, los vegetales y verduras puedes consumirlo durante todo el año.

Beneficios de una dieta rica en vegetales, verduras y frutas
Minimiza el riesgo de padecer infartos y otras enfermedades del corazón.
Mantiene controlado el nivel del colesterol en la sangre.
Contienen vitaminas A, C y E.
Controla la presión arterial.
Evitan la aparición de algunos tipos de cáncer, como: colon, mama, pulmón, etc.
Ayuda a controlar el peso corporal.
Mantiene los niveles de glucosa en la sangre controlando la diabetes tipo 2.
Mejora las funciones intestinales y del aparato digestivo.
Ayuda a la renovación de las células y previene el envejecimiento prematuro.
Hidrata al organismo.
Evitan la retención de líquidos por sus funciones diuréticas que.

Muchos nutricionistas recomiendan en sus consultas un ejercicio sencillo y práctico en lo que podrás marcar una rutina alimenticia compuesta por varias porciones de vegetales, frutas y verduras. De acuerdo a su clasificación de tonalidad y color, estas proporcionan ciertos y determinados atributos muy beneficiosos en los que todos salen ganando en salud, bienestar y vitalidad.
Los pigmentos que le dan color y sabor a los vegetales, frutas y verduras son conocidos como fitoquímicos y tienen una función determinada para la salud.

De aquí parte que mezclar los colores en la ingesta diaria sea la clave para una alimentación sana equilibrada y saludable. Aprende a conocer los alimentos que corresponde a cada color y empieza a incorporarlos en tu día a día:
Alimentos de color blanco: son excelentes para regular el nivel de colesterol en la sangre y la hipertensión. Su poderosa fuente de antioxidantes elevan las defensas del cuerpo y ayudan a evitar el cáncer. En este grupo encontramos el ajo, la cebolla, el champiñón.
Alimentos verdes: contienen gran cantidad de fibra y vitaminas, facilitando el tránsito intestinal, mejoran la circulación y reducen el colesterol. Incluimos en este grupo la espinaca, el brócoli, la lechuga, el aguacate, el kiwi.

Alimentos rojos: mantienen excelentemente la salud de nuestra piel liberando al cuerpo de sustancias tóxicas. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Encontramos en este grupo la cereza, la fresa, la manzana, la sandía y el tomate.
Alimentos de color amarillo y naranja: reconfortan los huesos, ayudan a mejorar la vista y hidratan la piel y la mantiene sana. En este grupo podemos destacar la papaya, la mandarina, el durazno, la piña, la naranja, el mango, la zanahoria, el pimentón amarillo y el cambur.
Alimentos de color azul y morado: estos son alimentos antioxidantes que cuidan las células de los radicales libres. Previendo el envejecimiento prematuro, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, mejoran la memoria y la circulación en la sangre. Acá podemos clasificar la mora, las uvas, la ciruela, los arándanos, la remolacha y la berenjena.

Así que no dudes en consumir estos alimentos que te ayudarán a mantenerte sano, saludable y disfrutar de una buena calidad de vida.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply