sanasana

Cómo cuidar los riñones y prevenir los cálculos renales

1

Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar la sangre para eliminar las sustancias tóxicas del organismo, mantener el equilibrio ácido básico y producir la orina. También se encargan de producir prostaglandinas, prostaciclina, tromboxano y eritropoyetina para estimular la formación de glóbulos rojos e intervenir en la regulación de la presión arterial al regular el sistema renina-angiotensina.

Muchas veces sometemos a constantes daños a nuestros riñones, el problema es que estos daños pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo (los riñones pueden hacer su trabajo con solo el 20% de su capacidad), por eso compartiremos algunos tips para cuidar tus riñones.

Cómo cuidar los riñones y prevenir los cálculos renales

Toma suficiente cantidad de agua

Esto ayuda a mejorar tu diuresis y a mantener la sangre libre de toxinas y sustancias de desecho. También ayuda a evitar la formación de cálculos renales y otros daños en los riñones y órganos nobles.

Baja la ingesta de sal

La población general consume un promedio diario de 3.400 miligramos de sodio por día, lo que puede afectar la presión arterial y salud renal. Por lo tanto, consumir menos sal puede disminuir el riesgo de tener cálculos renales. Se ha propuesto la meta de bajar el consumo de sal a 1.500 miligramos por día

Vacía tu vejiga cuando sientas ganas de hacerlo

No retrases las idas al baño, esto hace que aumente la presión retrógrada de la orina (de la vejiga hacia los uréteres y los riñones), lo que puede causar problemas renales (infecciones urinarias altas, pielonefritis, cálculos renales) e incontinencia urinaria.

No te excedas en el consumo de proteínas

El exceso de proteínas en tu dieta se asocia con niveles de ácido úrico altos, lo que conlleva al aumento de la presión arterial alta, la formación de piedras en los riñones y a la enfermedad renal crónica, con una disminución en la función renal y una alteración en la membrana glomerular.

Toma menos café y disminuye el consumo de los alimentos que forman cálculos

El café puede aumentar la presión arterial, lo cual si no se trata a tiempo puede provocar daño renal. Alimentos como remolacha, chocolate, espinaca, ruibarbo, té y la mayoría de los frutos secos son ricos en oxalato, los cuales pueden contribuir a formar cálculos renales.

Si sufres de diabetes o hipertensión arterial, trata de mantenerlas bajo control

Es importante que cumplas bien el tratamiento médico y verifiques regularmente los niveles de glicemia y de tensión arterial, esto evitará que se produzcan las complicaciones renales típicas.

Aumenta la ingesta de vegetales y frutas de colores

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas. Es de especial importancia el consumo de magnesio y vitamina B6 para minimizar el riesgo de cálculos renales.

Fuentes: Natural News, Harvard.edu.

Sigue leyendo: Hierbas y alimentos para limpiar los riñones

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

Leave A Reply