sanasana

¿Cómo el cuerpo genera energía durante el ejercicio?

0

Los nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) que consumes diariamente te aportan energía. Tu cuerpo la necesita en forma de ATP (trifosfato de adenosina). El ATP, al descomponerse, libera la energía que hace que tus músculos se muevan. Cuando realizas ejercicios, necesitas generar continuamente ATP, ya que el cuerpo no tiene depósitos de ATP (salvo para unos pocos segundos).

¿Cómo el cuerpo genera energía durante el ejercicio?

Hay dos vías metabólicas principales que podrían combinarse para lograr proporcionar la energía que necesitas durante el ejercicio, según sea la intensidad y la duración del ejercicio, esto determinará cual vía metabólica predomina.

Metabolismo aeróbico (con oxígeno)

Es la principal vía energética para el ejercicio de resistencia, que involucra esfuerzo menos intenso y puede realizarse por largos períodos de tiempo. Se puede generar ATP al procesar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, utilizando el oxígeno. Esta vía es más lenta que la anabólica, ya que requiere del transporte de oxígeno a los músculos de trabajo antes de que se cree el ATP.

Metabolismo anaeróbico (sin oxígeno)

Suministra 10 segundos de energía, es ideal para el ejercicio de velocidad y corta duración, como las carreras de 100 metros (comienza utilizando los 2 primeros segundo de ATP almacenado en el músculo y para los otros 8 segundos utiliza el fosfato de creatina) . Luego el cuerpo pasa a un metabolismo aeróbico o anaeróbico (glucólisis) para seguir proporcionando  ATP al ejercicio.

Si sigue la vía anabólica (glucólisis), se va a producir ATP solo a partir de los carbohidratos y esto generará un subproducto, el ácido láctico.  Esto solo funciona para los ejercicios de alta intensidad y corta duración, ya que el ácido láctico se comienza a acumular y puede producir dolor, ardor y fatiga muscular.

Como puedes darte cuenta no es algo estático, durante el ejercicio estarás alternando estas vías metabólicas. Al comenzar a realizar ejercicio, tendrás ATP por la vía anaeróbica, al ir aumentando tu respiración y frecuencia cardiaca pasará al metabolismo aeróbico hasta que llegues al  umbral de lactato. El cuerpo alternará con el metabolismo anaeróbico nuevamente, pero como este sistema es de corta duración y los niveles de ácido láctico estarán altos, no podrás mantener la intensidad y tendrá que disminuir para eliminar el ácido láctico acumulado.

Fuente: Sports Medicine.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply