sanasana

¿Cómo Luchar con la Depresión y la Ansiedad?

1

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., uno de cada 10 estadounidenses dicen haber estado deprimido y además, los trastornos de ansiedad afectan a 40 millones de adultos en los EE.UU. Y  un análisis realizado por Express Scripts,  1 de cada 5 adultos estadounidenses toman medicamentos para un trastorno psicológico o de comportamiento, lo que representa un incremento del 22% desde 2001. El número de mujeres que toman antidepresivos creció en un 29% entre 2001 y 2010.

Frecuentemente  escuchamos  historias de personas que refieren que se les habían prescrito antidepresivos o ansiolíticos para tratar los estados anímicos como depresión o ansiedad,  tal como nos cuenta  JD Bailey, en un artículo de la edición internacional del CNN, en la sección de salud, del 18 de febrero del 2013.  La Sra. JD Bailey, narra que hace 4 años le prescribieron  una dosis baja de Zoloft para compensar la depresión posparto, posteriormente le indicaron  Celexa y de este modo comenzó un carrusel de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero afortunadamente en la actualidad ha logrado controlar su problema sin utilizar medicamentos, solo recurre a una terapia que le ha ayudado mucho:  “cinco minutos en el cuarto donde se encuentra la secadora y la lavadora”, ella se ayuda con los filtros de la secadora para filtrar su ansiedad y/o depresión .

Relata  que una noche, antes de acostarse, su hija le dijo: «Mami, estoy triste y no sé por qué.» El corazón le dio un vuelco y poco después, dice Bailey: “bajo la supervisión de mi médico y atenta mirada de mi marido logré separarme de los medicamentos “, luego   menciona: “estoy haciendo ejercicio, como mejor, y me aseguro de que mi esposo y yo tengamos tiempo juntos». Sabe que está sobre cáscaras de huevo,  que no está muy lejos de los días en que las lágrimas llegan con demasiada facilidad,  lo importante es conocer que está ante un campo de batalla  y ella está lista para la  pelea.
Se conoce que la depresión de los padres puede afectar a los niños, por lo que es importante saber atacarla, definitivamente los fármacos antidepresivos  y ansiolíticos son de gran ayuda y utilidad en el tratamiento de estas patologías,haciendo además más fácil y menos traumática la relación familiar y con los hijos, pero son necesarias además las psicoterapias  de apoyo, las que ayudan a encontrar el factor o los factores desencadenantes del problema, para de esta manera combatirla de fondo.

La Dra. Carole Lieberman, psiquiatra y miembro de la facultad la UCLA, en el Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior, dice: «Usted no debe tomar medicamentos psiquiátricos a menos que esté en la psicoterapia» «La medicina es una curita para combatir los síntomas mientras trabaja en la raíz del problema».

Allan Horwitz, profesor de sociología en la Universidad de Rutgers y autor de «La pérdida de la tristeza: Cómo la Psiquiatría ha Transformado  la tristeza normal en desorden depresivo», cree que estamos usando medicamentos para hacer frente a la montaña rusa emocional de la paternidad.  Dice: «Digamos que usted tiene un bebé con cólicos», «el cólico significa que su bebé no está durmiendo, lo que significa que no estás durmiendo,  resultando los síntomas de fatiga, irritabilidad, sensación abrumadora…. Nos hemos vuelto menos tolerante de las emociones negativas. Es mucho más fácil tomar una píldora! ”.

Es importante darse cuenta de que existe un problema nervioso, el cual debe tratarse en conjunto, sumar los esfuerzos entre las diferentes especialidades médicas, en conjunto con el apoyo familiar, a la vez que se crea un estilo de vida saludable para la familia, el cual involucra tiempo compartido, ejercicios tanto físicos y de meditación,  haciendo énfasis en la alimentación balanceada y saludable.

Jenn Berman, una psicoterapeuta licenciada en Beverly Hills y autor de «De la  A a la Z Guía para Criar Niños Felices, Niños Seguros», dice  “Ser padre es un trabajo difícil, un buen día puede que sea  agotador. “ “Si usted es también propenso a la depresión, lo puede empujar al límite.”

Para poder ayudar a los hijos debe estar bien usted, como lo refiere claramente, Berman,  cuando comenta el ejemplo de la azafata en el avión: «Usted sabe cómo en un avión la azafata dice póngase  su propia máscara de oxígeno primero y luego ponga la de  su hijo. El dice que lo mismo aplicaría aquí:«Es muy difícil para las mamás poner su bienestar en primer lugar, pero tienen que ayudarse a sí mismas antes de que puedan ayudar a sus hijos y familias».

Artículos Relacionados:

Técnicas para Combatir la Depresión

8 Consejos Dietéticos para Combatir la Ansiedad

Consejos para Mejorar el Humor y Recuperar la Alegría

Dieta para Mejorar los Síntomas de la Depresión

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

  1. Me parece muy importante que las personas tomen consciencia en cuanto a que la ansiedad es un trastorno real. Es muy importante conocerse y aceptar que se tiene un problema de ansiedad. Yo por ejemplo, puedo detectar con bastante antelación las señales de un ataque de pánico y tomar las medidas para tranquilizarme y relajar las respuestas de mi organismo. Podemos llegar a pensar que si lo ignoramos, el problema va a desaparecer por su cuenta, sin embargo es esencial buscar un plan de tratamiento. Al principio yo no quería ni saber del tema, pero en realidad el conocimiento es una gran herramienta para perder el temor.

Leave A Reply