sanasana

Conozca Cómo Elegir y Usar los Multivitamínicos

2

Si usted decide tomar un suplemento vitamínico o mineral, considere lo siguiente:

1. Lea las etiquetas cuidadosamente y chequee la información referente a las vitaminas y minerales que el producto contiene y sus cantidades. Tenga en cuenta la dosis que se indica consumir. Los multivitamínicos deben contener las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina A (beta caroteno). Eficaz para mantener la salud de la piel y los ojos
  • Ácido ascórbico y vitamina C. Esenciales para evitar enfermedades como el escorbuto, capaces de fortalecer el sistema inmunológico y potentes antioxidantes
  • La vitamina D y D3 colecalciferol
  • Vitamina E. Es aconsejable optar por una fórmula que contenga d-alfa tocoferol, la forma más natural de la vitamina E
  • Vitamina B. El grupo B incluye tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B6), folato (ácido fólico), B12, biotina y ácido pantoténico. Son esenciales para brindar energía y se agotan rápidamente en el organismo debido al estrés y la ansiedad
  • Minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, zinc, iodo, selenio, magnesio, cromo y cobre

 

2. Elija un suplemento de multivitaminas y minerales que proporcione alrededor del 100% del valor diario (VD) recomendado de todas las vitaminas y minerales, en lugar de elegir uno que ofrezca el 500% del VD de una vitamina y el 20% del VD de otra. La excepción de esta regla se cumple con el calcio.

3. Busque el sello del USP o del GMP. Esto asegura que el suplemento cumple con las normas para la fuerza, pureza, desintegración y disolución establecida por la organización de pruebas de farmacopea EE.UU. (USP) o las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

4. Verifique las fechas de vencimiento. Especialmente en climas cálidos y húmedos, si el suplemento ha expirado, deséchelo.

5. Coloque los suplementos en un lugar cerrado con llave o fuera del alcance de los niños. Guarde los suplementos dietéticos en un lugar seco y fresco, no en el baño.

6. Revise frecuentemente las alertas y avisos dictados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), existe una lista de los suplementos dietéticos que se encuentran bajo revisión por causar efectos adversos.

Tenga presente que el uso de beta-caroteno en personas fumadoras se ha relacionado con un aumento en la incidencia del cáncer de pulmón. Un estudio realizado en la Universidad de Washington mostró que el uso de multivitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico no reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Sin embargo, la historia ha demostrado que las vitaminas y minerales juegan un papel importante en el mejoramiento de la salud. Diversos estudios apoyan el uso de la vitamina C, el escorbuto, la tiamina y la vitamina B, para prevenir enfermedades cardiovasculares, beriberi, etc. Otras investigaciones apoyan el uso del folato (ácido fólico) antes y durante el embarazo para prevenir los defectos del tubo neural en el feto en desarrollo.

Cabe destacar que la mejor manera de prevenir enfermedades crónicas es haciendo cambios en la dieta y en el estilo de vida tales como practicar ejercicio, no fumar y consultar al menos una vez al año al médico.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.