sanasana

Consejos para Perder Peso después del Embarazo

1

No es un secreto que durante el embarazo, un gran porcentaje de las mujeres, aumentan de peso, incluso mucho más de lo que el Obstetra les recomendó, esto aparte de las complicaciones que pudiera haber ocasionado durante el embarazo, crea preocupación luego del parto, ya que acarrea una sensación de inconformidad, de culpa, que podrían exacerbar la llamada depresión post parto, produciendo a veces, que algunas mujeres, por desesperación obtén por medidas desesperadas, no bien pensadas y comiencen a utilizar regímenes de dietas absurdas, que ofrecen pérdidas de peso rápidas, las que a la larga, nunca dejan buenos resultados y más bien podrían afectar su salud y la de su bebe. Además a usted le tomo tiempo aumentar esas libras igualmente le llevara tiempo perderlas, pero le aseguro que, si sigue estas recomendaciones lo logrará y de manera permanente.

Consejos que debe recordar:

• La lactancia materna entre uno de sus beneficios esta que le ayuda a perder peso más rápidamente, ya que su cuerpo necesita gastar calorías para producir la leche. Pero debe quedar claro que el hecho de estar lactando no significa que debe comer alimentos grasos y en exceso, lo que se requiere es justamente una alimentación saludable y balanceada, consumiendo alimentos de buena calidad y con porciones adecuadas. Ofrézcale lactancia materna a su hijo durante el mayor número de meses posibles, ya que durante la lactancia usted pierde alrededor de 500 calorías al día solo por lactar.
• Tome por lo menos entre 10 y 12 vasos de agua todos los días.
• Elimine las bebidas altas en azúcar como los refrescos y jugos.
• Coma porciones pequeñas pero en mayor número de veces al día, esto le permitirá aumentar su metabolismo, es decir en vez de comer 3 platos de comida al día, que le aporten unas 1500 a 1800 calorías al día, trate de fraccionar esas mismas calorías en 6 comidas.
• Tenga aperitivos sanos a la mano tales como pasas, nueces, almendras, chocolate negro puro sin azúcar y frutas frescas, como manzanas, uvas, fresas, naranjas, kiwi, etc.
• No compre comidas preparadas, estas por lo general, contienen un alto contenido en sodio y grasas, ni productos de la panadería o comida chatarra, además de enlatados.
• Lea las etiquetas de los productos al ir de compras, evite los que contengan grasas hidrogenadas o con jarabe de maíz alto en fructosa y busque por aquellos que le ofrezcan menos calorías, sodio (sal) y grasas, por ración.
• Prefiera comer carnes rojas sin grasas (magras), pollo o pescados de aguas profundas, los que son ricos en omega3.
• Trate de consumir carbohidratos integrales (pan, cereales, pastas) en lugar del pan “blanco.”
• Encuentre la manera más fácil de aumentar su actividad física estacionarse más lejos o utilice las escaleras en vez de los ascensores, camine 30 minutos diarios. El ejercicio además le ayuda a estar en mejor forma cardiovascular, prevenir la diabetes y aliviar el estrés.
• Pésese cada tres días, a la misma hora y con el mismo tipo de ropa, así podrá ver su progreso, o si está fallando
• Para ayudarse a crear buenos hábitos alimenticios y ver que se está comiendo todo lo que debe y en la forma que debe anote las primeras semanas lo que come, así vera donde falla. ( si es que falto tomar más agua, o si tal vez olvido una fruta etc.)

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

  1. Marlene razuri on

    Este articulo esta muy interesante voy a darle todas estas recomendaciones a mi hermana que acaba de ser madre. Muchas gracias doctora.

Leave A Reply