sanasana

Consumir frutas y legumbres efectos positivos en la salud

0

Todos nosotros aspiramos a tener un buen estado de salud que nos dé una esperanza de vida de largo plazo y en lo posible conservarnos nuestras aptitudes en el mejor estado y por el mayor tiempo posible.
El tener hábitos de vida saludables, como prevención, una rutina de ejercicios, un buen descanso, una buena alimentación todo ello acompañado de tranquilidad, pueden servirnos para conservar una buena salud tanto mental como física. Consumir frutas frescas, legumbres y evitar en lo posible los alimentos procesados también son factores determinantes.
Por lo general el consumo de frutas frescas aporta a nuestro organismo mucho beneficio y la mayoría es posible que los conozcamos ya que en casi todas las dietas son recomendadas por sus múltiples virtudes. Pero pocos sabemos los buenos beneficios que nos pueden aportar las legumbres, aquí te indico algunos.

Beneficios saludables de las legumbres
Todas las legumbres, son de gran utilidad para prevenir el colesterol y para aquellas personas que practiquen ejercicio con mucha regularidad o cuya profesión requiera de un gran esfuerzo físico.
A continuación te describo las bondades para nuestra salud de varias legumbres cuyo uso está muy extendido en la gastronomía de muchos países.

Garbanzos
Esta legumbre es rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Su consumo está recomendado especialmente para aliviar problemas de estreñimiento, realizar actividades que requieran un esfuerzo extra, aliviar las molestias ulcerosas.
Lentejas

Son una de las legumbres con mayor contenido nutricional, son especialmente ricas en hierro fácilmente acumulables, lo que las convierte en un gran aliado contra las anemias. Ayudan a controlar los niveles de glucosa y son recomendadas contra la depresión y como afrodisíaco natural.
Son excelentes para consumo de los vegetarianos, ya que su alto contenido en proteínas es un buen sustituto en la dieta de la carne.

Por su alto contenido en fibra, mantienen en óptimas condiciones el tránsito intestinal. Igualmente, por las grandes dosis de fósforo que aporta, es un gran aliado para proteger los huesos y los dientes. Además, mejora la circulación sanguínea y son eficaces para combatir estados de estrés, migrañas, depresión, asma.

Alubias o judías:

Las alubias, judías o habichuelas, son eficaces para combatir la hipertensión, ayudan en la prevención de enfermedades reumáticas o artritis y están especialmente recomendadas para ayudar al buen desarrollo muscular.

Guisantes:
Los guisantes son uno de los alimentos más nutritivos que existen gracias a su alto contenido en proteínas vegetales, hidratos de carbono, grasa, fibra y vitamina B1.Lo que lo convierte en un imprescindible en la dieta.

Entre sus beneficios destacan que son un gran aliado para el sistema inmunitario y la cicatrización de las heridas. Además, es un alimento que contribuye eficazmente a la madurez sexual.
Se pueden encontrar en múltiples formatos: en latas, ya cocidos, Congelados y, por supuesto, bien frescos. , se pueden usar como cremas o purés, en ensaladas menestra o en múltiples guisos.
Soja o Soya

La soja es un alimento rico en proteínas y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos, por eso es el alimento estrella de toda dieta vegetariana. Resulta igualmente bajo en calorías y es altamente digestivo. Mantiene en óptimas condiciones el estado de la memoria y la capacidad cognitiva y, ayuda a controlar los niveles de triglicéridos.

Es excelente para las personas con intolerancia digestiva a la leche animal. Puede consumirse de muchas formas.
Es recomendado para mujeres en la etapa de la menopausia ya que ayuda a compensar la disminución de estrógenos durante esta etapa por su alto contenido en fitoestrógenos. También ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis y a reforzar la salud cardiovascular de las mujeres en dicha etapa.
Consumir frutas frescas, legumbres y evitar en lo posible los alimentos procesados, puede ayudar prevenir la aparición de depresión según un estudio que se viene realizando cada 10 años desde 1999.y cuya investigadora principal fue Almudena Sánchez-Villegas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
Para la investigación se utilizaron en esta ocasión tres dietas: la mediterránea, la pro-vegetariana como patrón dietético y una alternativa a la alimentación saludable. Se usó un sistema de puntuación para medir la adherencia a la dieta seleccionada, por los participantes, es decir, a mayor puntuación, más saludable era la dieta.
Almudena Sánchez-Villegas comentó que la intención de esta investigación era la de comprender qué papel jugaba la nutrición en la salud mental, ya que, creen que hay ciertos patrones dietéticos que podrían proteger nuestras mentes.
Este estudio confirmó que una buena dieta ayuda mantener una mejor salud mental.
La prueba se realizó sobre quince mil ex alumnos de la Universidad de Navarra, profesionales de otras provincias y otros titulados universitarios.
El estudio conocido como proyecto SUN, comenzó el 21 de diciembre de 1999. Los cuestionarios para evaluar la ingesta alimentaria se completaron en el inicio del proyecto y otra vez después de 10 años.
Un total de 1.550 participantes informaron de un diagnóstico clínico de depresión o habían usado fármacos antidepresivos después de un seguimiento de 8,5 años. Los nutrientes que se asociaron a una reducción del riesgo de padecer depresión resultaron ser los ácidos grasos omega 3 así como también distintas vitaminas y minerales contenidos en, frutas, legumbres y frutos secos.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply