sanasana

El Consumo de Hierro Ayuda a Combatir la Anemia

0

 

El hierro, dentro del grupo de los minerales, es  un elemento imprescindible para el organismo. El cansancio, la palidez del rostro, las uñas y cabellos quebradizos, son algunos de los síntomas que indican cuando existe una carencia de hierro.

El hierro es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo: es necesario para la oxidación de la glucosa al convertirse en energía y para la respiración. El hierro se combina con proteínas para formar la sangre y poder transportar el oxígeno a los tejidos, estimula también la inmunidad y la resistencia física.

Fuentes de hierro

Muchas personas creen que el hierro  solo se encuentra en los alimentos de origen animal como las carnes rojas, pero las fuentes vegetales que lo contienen son muy diversas:

Levadura de cerveza

Aporta hierro, vitamina B12 y ácido fólico, necesarios para su correcta absorción, junto con la vitamina C.

Quinoa y legumbres

La quinoa aporta hierro. Las legumbres (judías rojas, garbanzos, lentejas) y los frutos secos (higos secos, almendras, anacardos, etc.) son fuente natural de hierro.

Cómo combatir la anemia

La anemia se produce principalmente por falta de hierro, pero también por la mala absorción del mineral. Una buena alimentación es la forma de corregir las carencias.

Cuando esto no es suficiente, es necesario recurrir al uso de suplementos. Es aconsejable consultar siempre con el médico antes de tratar una anemia.

Los principales suplementos recomendados para combatir la anemia son:

  • Suplementos de hierro: la anemia ferropénica requiere del uso de suplementos de hierro, cuya dosis recomendada es de 90 mg/hierro, tres veces al día, junto con vitamina C para que mejorar su absorción
  • Ácido fólico: cuando hay carencia de esta vitamina, no se produce una correcta asimilación del hierro y pueden aparecer otros tipos de anemia (como la megaloblástica que muestra glóbulos rojos agrandados)
  • Vitamina B12: la falta de esta vitamina impide la total absorción del hierro generando la anemia perniciosa
  • Vitamina C: cuando existe una falta de hierro, el consumo de vitamina C junto con  suplementos de hierro, aumenta los niveles de hierro en el organismo. Suelen recomendarse dosis de 1500 mg diarios

 

Es aconsejable hablar siempre con un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento contra la anemia, en especial si se está embarazada o se padece una enfermedad. El exceso de hierro puede ser perjudicial y dañar la circulación, las arterias y el corazón.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply