sanasana

Controla las porciones de tus alimentos y mantén tu peso

0
0 0 0

Una porción, representa la cantidad promedio del alimento que normalmente consumen las personas sanas, mayores de tres años de edad, con la finalidad de promover una alimentación saludable.

El tamaño de las porciones ha incrementado notablemente, a partir de la década de los años 80, ofreciéndonos así una misma comida y de mayor tamaño, que por lo tanto nos ofrece más calorías y más nutrientes.
Eso significa uno de los tantos factores dietéticos que contribuyen al desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes y otras. Es por ello, que controlar las porciones de alimentos que consumimos es fundamental, si queremos llevar una dieta equilibrada que repercuta positivamente en nuestra salud.

La mayoría de los nutricionistas coinciden, que el control de las porciones es fundamental para una alimentación saludable, además nos ayuda a mantener el peso.

Uno de los principales factores, que influyen en el éxito de un programa de pérdida de peso, es el control de las porciones. Por lo general, acostumbramos comer demasiado a mediodía o en la noche, momentos en los que estamos más relajados.

Aquí te enumero unos sencillos y efectivos consejos que te ayudarán a controlar, las porciones de alimentos que tu cuerpo necesita.

1. Come regularmente

Si quieres es comer menos cantidad en las comidas principales, aliméntate cada tres horas, de esa forma pasará menos horas entre ingestas y no sentirás hambre. Con esto ayudas a que tu metabolismo este más activo, quemando más calorías.

2. Come calidad, no cantidad

Evita las comidas rápidas, elije alimentos ricos en fibra, como verduras, hortalizas y cereales. Estos alimentos non hacen sentir más saciados durante un largo período de tiempo. La comida rápida en su mayoría es despojada de sus nutrientes, por lo que tu cuerpo te hará ingerir más calorías, en busca de los nutrientes perdidos.

3. No dejes el plato vacío

Mucha gente acostumbra dejar el plato vacío, independientemente de la cantidad de comida que haya en él, si bien hay que decir, que sucede porque nos lo han inculcado así desde muy pequeños. Esa costumbre no es la más adecuada si lo que buscas es controlar tu peso. Una forma de solucionar este problema y evitar unas calorías extra, es no llenar el plato o cocinar la cantidad justa que nuestro cuerpo necesita.

4. Bebe mucha agua

El agua te mantendrá hidratada todo el día, además evitará que sientas la sensación de hambre. Ya sabes que a veces confundimos la sed con el hambre. Si te cansas del agua, puedes tomar té verde, consume una taza minutos antes de tu comida principal, verás cómo estas más saciada de lo habitual. Ten cuidado con los zumos de fruta, en la mayoría de los casos contienen mucha fructosa y conservantes.

5. Utiliza platos más pequeños

Al igual que decíamos que las porciones cada vez eran más grandes, lo mismo ocurre con el tamaño de los platos de ahora.
Pero que el plato sea más grande no implica que la porción también deba serlo. Para algunas personas será más difícil controlar este aspecto, lo mejor es reducir el tamaño de los platos, de modo que la cantidad que depositemos en el mismo, también sea menor. Te recomiendo llevar los platos ya servidos a la mesa y no comer de la fuente familiar.

6. Come despacio

Cada vez que introduzcas un bocado, deja el cubierto en la mesa y mastica lentamente, de forma relajada. Esto te ayuda a controlar la ansiedad, además conseguirás sentirte saciada mucho antes.
Con estos sencillos consejos lograrás conocer el tamaño de las porciones que debes consumir y con esto prevenir el aumento de peso, además de proteger tu salud.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply