sanasana

Cuide la alimentación de su hijo desde el nacimiento

0

Se recomienda alimentar al bebé con la leche materna durante los primeros 6 meses de vida, esto es fundamental, ya que le proporciona al hijo y a la madre grandes beneficios.

Beneficios de la lactancia materna

Para el niño:

  • Le brinda los nutrientes que requiere, sin lesionar la mucosa intestinal
  • Permite que el intestino madure adecuadamente para que al comenzar a ingerir alimentos tenga mayor capacidad de digestión, lo cual ayuda a evitar el desarrollo de procesos alérgicos
  • Le proporciona las defensas de su madre (los anticuerpos) ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente para producirlos. Esto lo ayudará a defenderse de los procesos infecciosos
  • Favorece el vínculo entre la madre y el niño
  • Mejora el proceso de confianza y autoestima del niño

Para la madre:

  • La ayuda a bajar de peso
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama
  • Aumenta el nexo afectivo entre ella y el niño

Muchas veces oímos decir: “es que yo no produzco suficiente leche”, pero sepa que si usted no pone a su niño a amamantar, va a frenar la producción de leche. Mientras más lo haga más va a producir.

Un estudio reciente realizado en Reino Unido concluyó que los niños que han tomado leche materna durante al menos cuatro meses podrían tener mejor comportamiento cuando son mayores que los que toman leche artificial. Encontraron que el 16% de los niños que tomaron leche artificial presentaban problemas de comportamiento, frente al 6% de los que tomaron leche materna (hasta al menos los cuatro meses de edad).

Si por alguna razón necesita complementar la lactancia materna (lactancia mixta), o no pudo darle lactancia materna, existen diferentes alternativas de fórmulas que simulan la leche materna, que son especiales para cada edad. Consulte a su pediatra para escoger la adecuada.

A partir del primer año también se le puede dar leche enriquecida de transición, recuerde consultar siempre con el pediatra antes de iniciar cualquier cambio.

Sigue leyendo: Aquí sabrás porqué la lactancia materna es la mejor opción

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply