sanasana

Cúrcuma: uso, dosis, propiedades y beneficios para la salud

16
7 2 2

La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

Curcumina: el poderoso ingrediente de la cúrcuma

Según diversos estudios científicos:

  • La curcumina podría mejorar el daño en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, Austria.
  • La curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.
  • La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
  • La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.

En resumen y según un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

11 especias que te harán sentir increíble

Uso y beneficios de la cúrcuma

Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Conoce los beneficios del consumo de cúrcuma:

  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Alivia los dolores de la artritis
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Cura las heridas
  • Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a desintoxicar el hígado
  • Ayuda a mantener el peso ideal
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico

Conoce las grandes propiedades curativas de la albahaca, recetas y formas creativas de usarla!

Infografía sobre la cúrcuma

curcuma

Posibles efectos secundarios

La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Precauciones

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
  • Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
  • Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.

Los remedios caseros más famosos del mundo!

Dosis recomendada

Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cúrcuma como remedio natural.

Por vía oral:

  • Para el malestar estomacal (dispepsia) se recomienda tomar 500 mg de cúrcuma, 4 veces al día.
  • Para la osteoartritis se recomienda tomar 500 mg de extracto de cúrcuma (Meriva, Indena), 2 veces al día.
  • Para la artritis reumatoide se aconseja tomar 500 mg de cúrcuma, 2 veces al día.
Fuentes: WebMD, Mother Nature Network, Dr. Weil, CNN, Huffington Post. Infografía cortesía de Farmacognosia.

Sigue leyendo: Súper hierbas para mejorar la salud

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

16 comentarios

    • Hola Dorisia, coloca en una olla 4 tazas de agua y deja que hierva, agrega 2 cucharaditas de cúrcuma recién rayada y deja hervir a fuego lento por 10 minutos, cuela y sirve en una taza, puedes agregarle un poco de limón y si deseas un toque dulce, ½ cucharadita de miel. Suele mezclarse la cúrcuma con el jengibre a partes iguales en los casos de faringitis o dolor de garganta.
      Suerte

  1. maria Herrera on

    Muy importante las preguntas y respuestas. Agradecerìa unas recomendaciones para ganar peso Me cuesta muchìsimo aumentar aunque sea un gramo Sòlo vienen recomendaciones para adelgazar. Aunque coma bien, no engordò nada. Serìa de gran ayuda para mi y otros una asesorìa al respecto.Muchas gracias y felicitaciones por sus consejos a los pacientes que recurren a Uds.

  2. Kendra Robles on

    Hola tengo 47 años sufro de tyroide y presion alta he tratado de bajar de peso y me es sumamente imposible .
    He probado millon de pastillas para quemar grasa pero ultimamente he subido y me he quedado estancada .
    Por ahora quiero tratar turmeric que dosis me recomienda o que me recomienda tomar para bajar de peso.
    Mido 5’2 peso 176 libras.
    Si hago ejercicios 4 veces o mas por semana pero no logró nada.
    Muy agradecida por su ayuda.

    La desesperada…

  3. Tengo diabetes tipo 2, colesterol y estoy medicado como puedo usar la curcumina para poder ayudar a disminuir estas dolencias y demás es protector del mal de Alzehimer, ¿debo prepararlo en alguna infusión?¿ como se hace?
    Muchas gracias por la información

    • Hola Augusto, podrías colocar en una olla 4 tazas de agua, dejas que hierva, agregas 2 cucharaditas de cúrcuma recién rayada, dejas que hierva a fuego lento por 10 minutos, luego lo cuelas y sirves en una taza, puedes agregarle un poco de limón.
      El té curcumina puede disfrutar dos veces al día; sin embargo, antes de utilizarlo deberías consultarle a tu médico tratante, es el quien debe autorizar su uso.
      Suerte

  4. Hola Dr. Reina tengo 49 años y actualmente me han diagnosticado Túnel Carpiano, los dolores que tengo son muy fuertes y me han recetado indometacina, pero tengo miedo que me haga mal pues también tengo osteoporosis.
    Le agradecería muchísimo si me diera una forma de tomar la curcuma y si puedo suplementario con algún alimento más.
    Muchas gracias.
    Bendiciones

  5. Hola Doctora: quiero hacerle conocer, porque a lo mejor es de su interés, que hace algún tiempo vengo consumiendo 1 cucharita diaria de cúrcuma por día, pero desde hace un mes aproximadamente he comenzado a tener algunas veces calambre en las piernas y estoy desconfiando que pueda ser debido a la cúrcuma.- Por las dudas he suspendido su consumo ahora.- Gracias y cordiales saludos.-

    • Hola Cesar, a pesar de no estar descritos estos síntomas dentro de los posibles efectos secundarios de la cúrcuma, lo ideal es que la suspendas y consultes a tu médico tratante para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  6. Hola tengo espodiloartritis me tratan con remicade, pero quería saber si tomar proteínas o comer mucha proteína hace dañó, hago ejercicios y luego tomo proteína porq tiendo a rebajar demasiado.gracias

  7. Hola. Tengo hipotiroidismo, gastritis y artritis, reumatoide, al parecer podría beneficiarme del consumo de la curcuma cierto? Lo tomaría como se lo indicó a las otras personas? Mil graciss

    • Hola Gigi, podría ser de ayuda y suele tomarse como lo he indicado anteriormente, se estila para el malestar estomacal (dispepsia): 500 mg de cúrcuma cuatro veces al día, pero en los casos de
      artritis reumatoide: 500 mg dos veces al día de una formulación específica del componente de la cúrcuma, la curcumina (BCM-95®, Arjuna Extractos Naturales, India).
      Suerte
      Ayúdeme y dale “Like” en Facebook y en Google+ a nuestra página de SanaSana
      Tu apoyo permitirá que se continuemos brindando este importante servicio.
      Gracias!

Leave A Reply