sanasana

Defensas Contra la Artritis y el Reuma

0

Artritis es un término que se usa para describir trastornos dolorosos que afectan a las articulaciones y los huesos. Las formas más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La obesidad es un factor añadido para desarrollar osteoartritis (o desgaste de los cartílagos), debido a la presión adicional que se ejerce sobre las articulaciones. También se corre más riesgo si existen daños previos en las articulaciones, como lesiones causadas por el deporte.

Se cree que el origen de la artritis reumatoide es un fallo del sistema inmunitario que hace que el organismo ataque a los propios tejidos, inflamándolos y dañándolos. También puede tener un origen genético.

Con este tipo de enfermedades la clave está en combatir la causa que ha provocado la enfermedad. Se sospecha que el desequilibrio ácido-alcalino que provoca la acidificación de la sangre, acumula ácido en los tejidos y es el culpable de los múltiples síntomas que se suelen desencadenar. Por ello es básico mantener a raya la alimentación.

Estilo de Vida

La alimentación tiene un efecto directo sobre la bioquímica y genética corporal y esta afecta directamente la evolución y mejora de la artritis.

Existen normas generales de estilo de vida beneficiosas para cualquier trastorno inflamatorio-articular. Para tal fin, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Elimina el azúcar blanco y el exceso de cereal
  • Toma alimentos sin procesar, de temporada y de cultivo biológico
  • Toma frutas y verduras crudas
  • Complementa la dieta con suplementos naturales ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6
  • Haz ejercicio como rutina diaria

Otros consejos para la artritis y las enfermedades reumáticas

  • Aplicar calor: si las articulaciones están doloridas pero no inflamadas, se puede aplicar una bolsa de calor durante 20 minutos, varias veces al día
  • Aplicar frío: si las articulaciones están inflamadas, lo aconsejable es aplicar compresas frías (en sustitución de los cubos de hielo)

 

El frío y la humedad pueden predisponer al desarrollo y empeoramiento de la enfermedad reumática, por tanto, se deben evitar. Un reumatismo mal tratado, aparte de aumentar el riesgo de dejar lesiones valvulares del corazón, puede producir deformaciones articulares que no tienen corrección.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply