Fumar Cannabis Aumentaría el Riesgo de Depresión en Algunos Adolescentes

0
0 0 0

 

Fumar cannabis aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos en adolescentes que tienen una  susceptibilidad genética a padecer esta enfermedad, según afirma una investigación realizada por el Behavioural Science Institute de la Radboud University Nijmegen, Países Bajos.

Para realizar su investigación, los investigadores recogieron durante un período de cinco años, datos de un total de 428 familias y de sus hijos adolescentes. Cada año, los niños respondían un cuestionario sobre temas como sus conductas y síntomas depresivos.

Asimismo, se determinó en esta muestra la variante del gen de la serotonina (5-HTT), que es responsable del aumento de la vulnerabilidad a desarrollar depresión. En jóvenes con una variante especial del gen, el consumo de cannabis llevó a un aumento de los síntomas depresivos.

El efecto es fuerte. Permanece, incluso si se tiene en cuenta otra serie de variables que podrían causar este efecto, como el tabaquismo, el alcohol, la educación, la personalidad o el estatus socioeconómico“, dijo unos de los científicos.

Algunas personas pueden pensar que los jóvenes con una predisposición a la depresión podrían comenzar a fumar cannabis como una forma de automedicarse y que la presencia de los síntomas depresivos es, por tanto, la causa del uso del cannabis“, señaló el científico, sin embargo, agregó que en el largo plazo, este no sería el caso.

Para concluir, indicó: “Aunque el efecto inmediato del cannabis puede ser agradable y causar un sentimiento de euforia, en el largo plazo hemos observado que el consumo de cannabis lleva a un aumento de los síntomas depresivos en los jóvenes con un genotipo específico“.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply