Todo sobre la Depresión Posparto

0
0 0 0

Las mujeres que sufren este trastorno se sienten débiles después del parto y no llegan a disfrutar verdaderamente del contacto con el recién nacido.

¿Cuál es su origen?

Las causas de esta dolencia son de origen diverso. Algunas investigaciones han creído ver en el componente hormonal una de las causas principales de las depresiones posparto. La falta de una cantidad suficiente de progesterona en las mujeres que acaban de dar a luz provoca un cambio de humor bastante pronunciado.

Otra corriente de investigadores asegura que la causa de la depresión posparto es un desajuste de los neurotransmisores químicos cerebrales. También se habla de una causa genética.

Aunque no se conozca el origen, los síntomas son muy evidentes. Cuando la tristeza de la madre dura más de dos semanas, se producen desarreglos en el sueño y aparece un componente de culpabilidad, se está ante un cuadro típico de depresión posparto.

Las emociones que suelen permanecer más de la cuenta son la tristeza, la infelicidad y la angustia. La madre suele sentirse agotada, con fatiga, pero a la vez tiene problemas para descansar e insomnio. También pierde el apetito y las situaciones que antes parecían agradables o placenteras pasan a ser aburridas o inoportunas. Respecto de la actividad sexual se pierde el interés y el deseo. Algunas mamás reportan que se sienten distantes de su hijo y en ocasiones tienden a rechazarlos hasta cierto punto.

Lo mejor en estos casos es buscar ayuda, ya que existen medidas terapéuticas, naturales y médicas, así como apoyo psicológico adecuado que puede conseguir sacar de esta perspectiva dramática a la madre que vive un mal período.

La lectura de experiencias similares puede ser de gran ayuda en algún caso. La actriz Brooke Shields, por ejemplo, publicó su libro “Cayó la lluvia”, en el cual explicaba su lucha contra la depresión posparto.

¿Cuándo hay más riesgo?

Tres son los principales factores que favorecen la aparición de trastornos depresivos en el posparto:

1. Haber padecido episodios depresivos previos
2. Ansiedad durante el embarazo
3. Falta de apoyo de la familia, amigos, pareja, durante el embarazo

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply