sanasana

Descubre las propiedades del Camu camu

0
0 0 0

El Camu camu es una de las tantas especies exóticas que habita la región amazónica en Suramérica.

Es un árbol con frutos, nativo de las zonas selváticas y húmedas del Amazonas brasilero, colombiano, peruano y venezolano. Se usa principalmente para fines medicinales. Sus propiedades se consiguen en la hoja y en su sofisticada fruta. Esta especie crece naturalmente a orillas de ríos, lagunas, caudales pequeños de agua y quebradas, y alcanza en promedio 5 metros de altura. Se estima que la mayor concentración de poblaciones naturales se encuentra en la Amazonía peruana, principalmente en los ríos Ucayali y Amazonas en el departamento de Loreto, Perú.

La fruta Camu camu es pequeña, muy similar al tamaño de un limón y de un color entre naranja y rojizo, siendo su pulpa de color amarillento y de sabor un tanto ácido. También se conoce como cacari y camo, y es considerado el fruto con más cantidad de vitamina C a nivel mundial, incluso contiene 100 veces más ácido ascórbico que la naranja o el limón. Igualmente, se identifica por su alto contenido en potasio, antioxidantes y antocianinas. Tanto las hojas como la corteza se utilizan con fines curativos, pero sus propiedades más fuertes se encuentran en la pulpa de esta exótica fruta.

El Camu camu y sus propiedades

EL Camu camu aporta fitoquímicos que son guardianes de nuestra salud. También es rico en aminoácidos como valina, serina y leucina y otros nutrientes como riboflavina, niacina, tiamina y bioflavonoides. Es importante destacar que estas sustancias colaboran con el organismo a neutralizar los radicales libres, ayudando a nuestro organismo a evitar enfermedades y padecimientos del ser humano.

Históricamente el Camu camu se ha utilizado como antigripal, antiviral, contra el herpes labial y el herpe zóster, eficaz para calmar la tos y los resfriados comunes. También contiene grandes propiedades emolientes y antiinflamatorias, todo esto gracias a su inmensa cantidad de vitamina C.

Otra propiedad importante en esta fruta, es que potencia notablemente el funcionamiento de todo el aparato digestivo gracias a la serina, un aminoácido necesario para el metabolismo.

El Camu camu aporta una cantidad de nutrientes fundamentales para el ser humano. Además de la gran cantidad de vitamina C que posee, el consumo de esta fruta eleva los niveles de riboflavina, hierro, niacina, calcio, fosforo, potasio, y ácido ascórbico.  Todo un cóctel nutritivo que mejora el funcionamiento de nuestro organismo, manteniéndolo saludable y estable.

Asimismo, esta exótica fruta también ayuda a elevar la serotonina, una hormona fundamental, ya que su función es normalizar el hábito del sueño y crea bienestar y felicidad en el ser humano. Es por esta razón que su uso se ha difundido como antidepresivo.

Este fruto nativo del Amazonas, también ayuda a la producción de colágeno, un componente fundamental para la formación de estructuras como ligamentos, cartílagos, tendones, cabello, dientes y uñas. Consumir la fruta Camu camu aportará enormemente a que se fortalezcan y crezcan sano y robusto.

En el área de farmacia, el Camu camu es usado para la elaboración de productos multivitamínicos, mezclándolas con otras frutas típicas del trópico. Luego de un procedimiento de liofilización, se inicia el proceso de fabricación para convertirlo en pastillas y cápsulas de vitamina C natural.

De igual forma, la pulpa de Camu camu se usa para la elaboración de una cierta cantidad de productos para el consumo de las personas, como por ejemplo; mermeladas, jugos, helado, néctar y yogurt.

El  Camu camu es una fuente de grandes beneficios para el cuerpo humano, por lo que debemos sentirnos agradecidos con la naturaleza por ofrecernos esta exótica y milagrosa.

About Author

Leave A Reply