sanasana

Día Mundial del Agua

0

 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y para defender la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en 1992, se recomendó la celebración de esta fecha. Así, el 22 de marzo de 1993 fue el primer Día Mundial del Agua.

El agua en la vida cotidiana

Todas las actividades humanas requieren del agua: beber, cocinar, lavar, producir alimentos, papel, ropa, etc.

Se denomina huella hídrica al volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o una comunidad.

Se necesitan unos 1500 litros de agua para producir 1 kilo de trigo, pero se necesita 10 veces más cantidad de agua para producir 1 kilo de carne de res.

Cerca de 7 millones de personas habitan el planeta hoy y se esperan otros 2 millones más para el año 2050. Esto significa que se necesitará más agua y alimentos.

Se espera que el consumo de alimentos aumente, por ejemplo, del siguiente modo:

  • El consumo de carne se estima que aumente de 37 kg por persona por año (1999/2001) a 52 kg en 2050
  • La producción de soja tendría que aumentar un 140% para llegar a 515 millones de toneladas para el año 2050

Agua y seguridad alimentaria

Según explica Unwater.org, se habla de seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder llevar una vida activa y saludable.

Las personas que tienen mejor acceso al agua tienden a tener menores niveles de desnutrición. La falta de agua puede ser una de las principales causas del hambre y la desnutrición, especialmente en las zonas donde las personas dependen de la agricultura local.

Las inundaciones y las sequías pueden causar algunas de las emergencias alimentarias más intensivas.

¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos?

Toda la comida de la producción agrícola y ganadera, la pesca, la acuicultura y los productos forestales, requieren de agua. El agua proviene de la lluvia y la humedad almacenada en el suelo (agua verde) o de los humedales, lagos y acuíferos (agua azul).

El 70% de las extracciones de agua de color azul a nivel mundial se utilizan para irrigación. La agricultura de regadío representa el 20% del total de tierra cultivada, pero representa el 40% del total de alimentos producidos en el mundo.

El problema de la escasez de agua

La escasez de agua afecta a más del 40% de las personas del planeta. En 2025, 1,8 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos tercios de la población mundial podrían estar viviendo bajo condiciones de estrés.

Asia meridional, Asia oriental y Oriente Medio, por ejemplo, ya están cerca de sus límites de recursos y su población sigue creciendo.

¿Qué se debe hacer?

Según las Naciones Unidas, las soluciones incluyen la excavación de pozos y perforaciones, la recolección de agua de lluvia, la protección de manantiales, el filtrado y la purificación del agua, educar a las familias acerca de los métodos de higiene y la construcción de letrinas seguras y asequibles.

La integración de soluciones de saneamiento e higiene sencillas y rentables puede reducir la mortalidad infantil y sus causas más comunes: diarrea, neumonía y desnutrición.

Fuente: Waterday.org ; Unwater.org

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply