¿Cómo sé si tengo diabetes?

238
0 0 0

Cuando los valores de glucosa en sangre son más elevados de lo normal, es necesario realiza algunos ajustes en el estilo de vida, ya que de otro modo, se puede terminar desarrollando Diabetes.

Cuando el páncreas pierde la capacidad de producir insulina se diagnostica la llamada Diabetes tipo 1 (o diabetes insulinodependiente), sin embargo,  la forma más común de esta enfermedad es la Diabetes tipo 2, ocasionada por la mala regulación de la glucosa debido a trastornos de la insulina.

Millones de personas tienen esta condición en todo el mundo. El estilo de vida sedentario sumado a una alimentación deficiente con excesivo consumo de azúcares refinados y otros glúcidos, además del consumo de algunos fármacos, afectan el metabolismo y favorecen la aparición de este trastorno.

En el caso de que todavía no hayas sido diagnosticado de diabetes, ni hayas comenzado un tratamiento, puedes encontrarte con los siguientes signos derivados de un exceso de glucosa en sangre.

Descubre cómo tener la diabetes bajo control de forma natural

Síntomas más frecuentes de diabetes

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Sed excesiva, apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo
  • Falta de interés y concentración
  • Cambios en la agudeza visual

Síntomas menos frecuentes de diabetes

  • Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres
  • Aparición de glucosa en la orina
  • Ausencia de la menstruación en mujeres
  • Aparición de impotencia en los hombres
  • Adormecimiento de las manos y los pies
  • Debilidad
  • Cambios de ánimo
  • Náuseas y vómitos
  • Mal aliento
Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

Lo que debes sobre la diabetes

La diabetes es un trastorno serio, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si se cuidan bien. En esta enfermedad el páncreas no produce suficiente insulina o las células rechazan la insulina producida. Se necesita la insulina para convertir la glucosa en energía utilizable por el cuerpo. Si la glucosa no puede ser transformada en energía (metabolismo), se acumula en la sangre en niveles elevados (hiperglucemia).

En general, cuando se diagnostica esta condición, es necesario controlar los niveles de glucosa en sangre haciendo dieta y tomando algunos medicamentos. También hay medidas naturales muy beneficiosas que pueden servir para la prevención y regulación de la glucosa en sangre.

Factores de riesgo

En estos casos, la obesidad, la falta de ejercicio, tener una intolerancia a la glucosa, llevar una dieta poco saludable, la edad avanzada o tener niveles altos de tensión y colesterol, son factores que aumentan el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.

Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

¿Tiene cura la diabetes?

Aunque en la actualidad no existe cura para la diabetes, esta puede ser controlada a través de medios naturales o medicamentos, en función de diferentes variables.

La meta principal en el tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo.

Sigue leyendo: Lo que no te dijeron acerca de las desintoxicaciones

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

238 comentarios

  1. RICARDO MUNOZ M on

    Estimada Doctora
    Tengo dos consultas que hacerle tuve un accidente en el camino a mi oficina tengo un corte en el parpado izquierdo donde me tuvieron que hacer la cirugia(Mutual)yuna lesion principalmente en la pierna derecha tengo dos dedos fracturados no me enyasaron por me digieron que los dedos no se podian enyesar, como estoy con reposo pero tengo que ir casi todos los dias a kinesiologia me duele mucho la parte de la ingle incluso me salio como una masa y segun me sra tiene clara de varice puede ser producto que donde me duele mucho el pie y a penas puedo caminar(por el esfuerzo) lo segundo fui al oculista y me dieron lentes 2.50 en cada ojo pero estado con la azucar muy alta(incluyo el dia del accidente tenia 310) y normalmemte tengo 1,75
    gracias

  2. hola dra desde hace unos dias he sentido mucha sed pero por mi trabajo aveces no tomo agua y cuando tomo asi sea medio vaso enseguida me voy a orinar y me siento la boca dulce y un dia me hice una glucometria porque senti mareos y salio en 80, se que me va adecir que valla al medico pero teniendo en cuenta estos sintomas puede ser duabetes ahh no tengo antecedentes de diabetes y tampoco tengo sobrepeso
    gracias

    • Hola Paola, Como bien dices requieres ir al médico para un diagnostico correcto, pero por los resultados que mencionas no pareciera tratarse de diabetes, lo ideal sería que te realizaras una hemoglobina glicosilada A1C, esto puede ayudar a conocer cómo has estado manejando los niveles de glicemia en los últimos 3 meses.
      Suerte

  3. Buenas noches hace 5 meses me hice la glicemia y salio en 75 ahora me la volví hacer y salio en 98 es un valor normal?? he estado bajo estrés estos días eso puede alterar los resultados?

  4. Hola doctora, mi hija de 12 años se hizo la glicemia en ayunas arrojo 112 tiene muchos
    De los sintomas, estoy a la espera de la hora del medico pero segun lo que he leido estoy en presencia de una prediabetes?

    Gracias
    Saludos

  5. doctora buenas noches, me hice prueba de clucosa en enero y sali 70-110 me los volvi a hacer el dia 7-08-14 y sali con 115 y me hice otra prueba el dia 14-08-14 y salio 112, me considero prediabetico o me realizo otra prueba de clucosa, llevo una vida sana no tomo, no fumo, no me desvelo, espero sus comentarios a mi correo electronico, y aprovecho para mandarle un cordial saludo.

  6. Muy interesante su pagina, dra. Me han diagnosticado diabetes tipo 2 hace tan solo 1 mes, tomo metformina 500 mg 3 veces al dia mas 1 forxiga por la mañana, mi glucosa en ayunas anda entre 90 y 100, después del desayuno me sube arriba de 160, con los medicamentos se me controla y con ejercicio, pero al llegar la noche con 90 o 95 siento ganas de vomitar y dolor de cabeza y urgente tengo que comer algo, sino me siento muy mal, sera que no me estoy controlando bien? Agradezco un consejo.

  7. francisco martinez on

    hola doctora vece s sabe lo que me pasa es que en el gimnasio despues de levantar un poco mas de peso me mareo los sintomas que tengo son boca seca por las noches y a veces en el dia y me dan mas ganas de orinar por las noches obiamente hago deporte pero es incomodo a veces me da mas hambre de lo normal y comiendo se me quita sera diabetes el año me hice un examen de sangre y de glucosa los pase bien pero ahora es incomodo

  8. Hola doctora!!
    Desde hace tres días me he estado haciendo la prueba de glucosa (en ayunas), me han salido 171 mg/dl, 167 mg/dl y 173 mg/dl, desde hace como 8 meses no mestruo (ya me hice análisis y no es nada de quistes ni hormonal), siempre tengo mucha sed y pues ganas excesivas de ir a orinar, adormecimiento en todo el cuerpo y me la paso durmiendo.Tengo 24 años
    Esto puede ser predeabetis o una etapa mas avanzada????

    De antemano gracias
    Saludos!!!!

    • Hola Guadalupe, debes consultar lo antes posible a tu médico, una prueba de azúcar en la sangre en ayuno: (toma después de un ayuno nocturno), indicaría:
      Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
      Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera pre-diabetes
      Una glicemia en ayunas de 126 mg/dl o más en dos pruebas por separado, se considera diabetes

      Además por lo que refieres estraias presentando síntomas que hacen pensar en dicha patologia, seguramente tu médico solicite otros estudios para confirmar el diagnóstico, de ser el caso, estarías requiriendo tratamiento, ademas se deben descartar otras patoloias hormonales como hipotiroidismo y/o ovarios poliquisticos por la ausencia de menstruación.
      No dejes pasar más tiempo, consulta a tu médico, evita complicaciones.
      Suerte

  9. Hola,Buenas noches Doctora, escribo para solicitar su ayuda…hace pocas semanas he estado entrenando en el gimnasio,me ha pasado que sangro de manera espontanea mi boca mientras alzo pesas,luego siento un hormigueo en el labio superior en la parte interna, siento cansancio, aunque debo decir que mejoro esto cuando comenze a hacer ejercicios. Tengo una vision que es cambiante, a veces esta borrosa, tengo abuelo materno diabetico y bisabuelo paterno. No tengo sed constante pero si orino mucho, molestias estomacales, y siempre me parece no haber descansado durante la noche. tengo 25 años, mido 1,72 y peso 58kg.

  10. rocio heredia on

    dra estoy preocupada soy una gestante de 38 semanas de la cual mi peso ahora es de 70 kilos lo cual mi peso normal era de 58 kilos antes de salir embarazada hace 2 semanas me hice los analisis respectivos y me di con la sorpresa q tengo 125 de glucosa mi bb estara pesando ahora unos 3 kilos q tan riesgoso es esto para mi y para mi bb en mi familia nadie sufre de diabetes solo mi mama q sufre de hipertension arterial aparte tengo 2 hijas una de 16 años y otra de 10 años en la cual mis partos fueron normales sin ninguna complicacion es la 1ra vez q me pasa esto y cual es motivo ,¿sera emotivo ?agradecere mucho su respuesta gracias

    • Hola Rocio, te sugiero que consultes a tu obstetra, por lo que refieres tu bebé tiene un peso adecuado para su edad gestacional, probablemente te realicen nuevamente una glicemia en ayuna y/o una hemoglogina glicosilada A1C, ya que para el diagnostico de la diabetes gestacional, la glicemia en ayunas, si esta es igual o mayor de 126 mg/dl, seria diabetes, pero si está entre 126 y 92 mg/dl, se debería realizar una prueba de tolerancia glucosada y/o una hemoglobina glicosilada A1C, si estas están alteradas seria diagnostico de diabetes.
      La hemoglobina glicosilada A1C mayor o igual a 6,5 %. Prueba de tolerancia glucosada: basal 92 mg/dl, a la hora 180 mg/dl y a las 2 horas 153 mg/dl, si uno o más de estos valores iguala o sobrepasa estos valores daría el diagnostico de diabetes gestacional
      Suerte

  11. Miriam Guevara Villanueva on

    Hola

    doctora mi duda es que mi esposo en 2 meses bajo tiene un año sep 2013 a la fecha no toma refresco, y come sano , ensaladas, de lunes a viernes agua natural, pero resulta que su fam, mama y abuelos maternos tienen diabetes y solo una semana tuvo sed se tomaba 2litros de agua que para mi es normal , le pedi que se toma la glucosa y salio 240 en ayunas ese mismo dia bajo a 153 y la tiene hoy a 130 ya tenemos cita en AM de diabetes mexico si es diabetes lo que tiene mi esposo

  12. Eduardo Ulises rosado silva on

    Hola doctor le comento mi esposa presentó dolor muy fuerte en el riñón pensamos en infección,la doctora le recetó unas inyecciones para la infección ,ahora ella tiene mucho asco,sueño,le hicieron un estudio para detectar,la infección,y existe la infección pero apareció en sus niveles de azúcar alto pero no esta codirmada la enfermedad. Que estudió debe hacer

Leave A Reply