¿Puedo tener el Síndrome Metabólico?

0
0 0 0

El síndrome metabólico (SM) es una patología cada vez más común entre la población con sobrepeso. El SM puede predisponer al desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo reconocerlo?

Las personas con este síndrome presentan tres o más factores de forma simultánea entre los que están: obesidad abdominal, riesgo cardiovascular con arteriosclerosis, hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y colesterol, (sobre todo del LDL) y/o niveles altos de glucosa en sangre. La resistencia celular a la insulina es una causa del síndrome, que ocasiona un aumento de la secreción de insulina por el páncreas para facilitar el paso de glucosa de la sangre a las células y poder vencer dicha resistencia.

Las personas con antecedentes genéticos, que fuman, se alimentan desordenadamente y son sedentarios pueden favorecer la aparición de este síndrome.

Dieta

La dieta recomendada en estos casos consiste en una alimentación sana y equilibrada, rica en vegetales crudos y frutas frescas que aporten antioxidantes, vitaminas y minerales. El aporte de agua y caldos vegetales alcalinizantes es también una medida desintoxicante y que equilibra la flora intestinal. Los ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3-6 (pescado azul), también deberán estar presentes.

La dieta en general deberá ser rica en fibra, pobre en grasas de origen animal y baja en calorías, evitando salsas, dulces, carbohidratos refinados, grasas, vísceras, mariscos y alcohol.

Como toda dieta es imprescindible que se combine con ejercicio físico moderado, en función de la edad y condición física de la persona, que ayude a quemar el exceso de grasa acumulada.

Plantas medicinales, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos.

Los productos naturales beneficiosos para regular el SM deberán actuar a tres niveles:

1. Regulando la glucosa y evitando la diabetes tipo 2 mediante polifenoles que bajan la glucosa. Existen plantas como la canela, el hongo coprinus, la centaurea, etc.
La luteína, vid roja y arándano ayudan a prevenir complicaciones vasculares de la vista en diabéticos.
2. Mejorando el riego sanguíneo al prevenir el deterioro de las arterias y regular la tensión arterial, colesterol y triglicéridos. Se recomienda una cantidad adecuada de ácidos omega 3-6 y lecitina de soja que ayudan a bajar triglicéridos y colesterol malo (LDL). El espino, ajo, tila y melisa son recomendados para la tensión descompensada. El Ginkgo biloba en casos de falta de riego
3. Ayudando a reducir la obesidad abdominal para controlar el exceso de peso y grasa Una alimentación basada fundamentalmente en ensaladas, frutas y cereales integrales que aporten suficiente fibra y la práctica regular de ejercicio físico, son las verdaderas bases para la reducción de peso y grasa corporal.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply