Controle su Glicemia y Evite Complicaciones

0
0 0 0

La prediabetes a menudo no tiene síntomas. Se trata de una condición que presenta un nivel de azúcar en la sangre mayor de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. Muchas personas consideran que tener el nivel de azúcar alto en la sangre (hiperglicemia) es normal, sin embargo, para los médicos esto no es así.

La hiperglicemia produce daños en el organismo que no se perciben en un primer momento pero que con el tiempo surgen, muchas veces de  forma irreversible. Por esto se recomienda que controle frecuentemente sus niveles de glicemia.

Para entender porqué, es necesario conocer un poco la patogénesis de las complicaciones micro-vasculares de la diabetes. El azúcar alto en la sangre causa alteraciones en los glóbulos rojos (en la hemoglobina), lo que interfiere con la circulación de la sangre, especialmente en el nivel de la microcirculación. Esto aumenta el riesgo de acumulación del colesterol en el interior de los vasos sanguíneos.

Lo que sucede en el comienzo de la diabetes:

  1. Anormalidades en el flujo sanguíneo
  2. Disminución de la actividad de los vasodilatadores intracelulares tales como el óxido nítrico (NO) y aumento de la vasoconstricción por incremento de la angiotensina II y la endotelina-1. Esto va acompañado por el incremento de la elaboración de los factores de permeabilidad vascular, tales como el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF)
  3. Modificaciones en la matriz extracelular que producen hiperpermeabilidad vascular irreversible
  4. Pérdida de células en la estructura microvascular. En este momento, es cuando los factores transformadores de crecimiento (TGF-b) participan en el depósito de proteínas plasmáticas
  5. Disminución de los factores tróficos endoteliales y de la neurona

Suelen producirse estos daños, primero en los vasos sanguíneos frágiles de los ojos, los riñones y los pies (los primeros problemas son notados en estas zonas).

Controle la glicemia y evite las complicaciones de la diabetes tales como:

  • Ataque al corazón
  • Hipertensión
  • Problemas oculares que pueden conducir a problemas de visión o ceguera
  • Daños en los nervios de sus manos y pies que pueden causar dolor, hormigueo y entumecimiento
  • Impotencia sexual
  • Problemas renales, incluyendo insuficiencia renal
  • Enfermedad de las encías y pérdida de dientes

 

Si usted tiene prediabetes, puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en casi un 60% si cambia su estilo de vida. Estos cambios incluyen aumento de la actividad física y pérdida de peso (solo el 5%-7% de su peso actual).

Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar su salud. Preste la atención suficiente al control de la glicemia, esto lo ayudará a manejar mejor la enfermedad y a tener una vida activa y saludable.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply