Relación entre el Estilo de Vida y la Diabetes

2
0 0 0

La diabetes está tomando dimensiones epidémicas. En Estados Unidos cerca de 25 millones de habitantes tienen diabetes  por llevar una alimentación pobre en nutrientes y padecer obesidad. Unos 60 millones más (1 de cada 4 adultos) se consideran prediabéticos y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Actualmente, según la Federación Mundial de Diabetes, más de 240 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo.

La diabetes (tipo 2) supo ser consideraba una enfermedad de adultos, sin embargo, hoy es capaz de afectar a niños y jóvenes, como consecuencia de estilos de vida sedentarios, alimentación cargada de grasas, dulces y calorías. “La diabetes puede afectar a los más jóvenes tanto porque está en sus genes, como porque la adquieren por malos hábitos de vida, lo cual significa que es prevenible”, afirma el médico diabetólogo Diego Holguín.

Consejos para prevenir la Diabetes

La persona prediabética, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que ha observado que su glicemia o nivel de azúcar está entre 110 y 125, debe comenzar a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio y llevar una vida sana:

  • Ejercitar cinco veces por semana
  • Caminar 30 minutos diarios (como mínimo)
  • Bajar entre un 5% y un 7% de su peso corporal
  • Cuidar su alimentación

Alimentación

Los mejores alimentos para los diabéticos son: legumbres, frutas cítricas, bayas, batatas, tomates, pescado, granos enteros, nueces, yogur sin grasa, leche, coles y espinaca. Estos son alimentos de bajo rango en el índice glicémico y proporcionan nutrientes esenciales como calcio, potasio, fibra, magnesio, y vitaminas A, C y E. Los diabéticos pueden comer fuera de casa, incluyendo el consumo de comida rápida, pero tienen que controlar el número de calorías que ingieren y su valor nutricional.

En cuanto a los hidratos de carbono, los diabéticos deberían centrarse en consumir  fibra y almidón y evitar los alimentos azucarados. Cereales integrales, panes y pastas son excelentes opciones. Las nueces, legumbres, frutas y verduras también son recomendadas y deben ser incorporadas en la dieta en las cantidades adecuadas.

Se recomienda controlar o restringir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o colesterol (carnes grasas, caldos, grasa de la leche o lácteos, nata, mantequilla, embutidos, yema de huevo, productos industrializados, etc.). El exceso puede incrementar los niveles de colesterol en sangre e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los diabéticos tienen mayor riesgo de padecerlas que una persona no diabética.

Se recomienda consumir pescado y otros alimentos ricos en Omega-3 y ácidos grasos. Se ha demostrado que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, por parte de pacientes diabéticos Tipo 2, ha disminuido las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Los diabéticos que aprenden el tipo de dieta que deben seguir y la cumplen pueden vivir una vida sana y equilibrada.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. soy una persona prediabetica y no puedo controlar mi nivel de glucosa me podrias decir como le hago para poder controlarlo

Leave A Reply