sanasana

Dieta, Calorías, Metabolismo y Sobrepeso

2

 

La energía que contienen los alimentos se mide en calorías. 1 caloría es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 grado centígrado.

La medida de caloría usada para hablar del contenido energético de los alimentos es 1 kilocaloría o 1.000 calorías.

Los diferentes alimentos tienen distintas cantidades de energía. Sin embargo, no hay diferentes tipos de calorías. Las calorías grasas tienen la misma cantidad de energía que las calorías de las proteínas.

La cantidad de calorías que necesita cada persona para vivir se determina usando ecuaciones matemáticas. La edad, la altura, el peso actual y el peso deseado se incluyen en tales ecuaciones.

La cantidad de calorías de una dieta se refiere a cuánta energía puede darle un plan de alimentos a una persona. Una dieta balanceada es aquella que brinda una cantidad equilibrada de calorías y la máxima cantidad posible de nutrientes.

Metabolismo y sobrepeso

El cuerpo descompone los alimentos ingeridos para obtener su energía. A esta energía la necesita para desarrollar todas sus funciones vitales. Aparte de esto, el cuerpo almacena energía que no es necesaria en forma de las células de grasa para su uso futuro.

El proceso de descomposición del alimento para su uso como energía se llama metabolismo. El aumento de la actividad del cuerpo  provoca un aumento en el metabolismo y la disminución de la actividad del cuerpo permite que se almacene grasa.

Por lo tanto, subir de peso es el resultado de aumentar el consumo de alimentos (calorías) y disminuir la actividad física.

Los alimentos brindan diferentes cantidades de calorías. Por tal motivo cuando una persona comienza una dieta, suele elegir alimentos nutritivos, pero que no contengan un exceso de calorías, como es el caso de la mayoría de las frutas, verduras y cereales.

Las dietas excesivamente bajas en calorías se consideran peligrosas y no dan lugar a la pérdida de peso saludable. Un método más aconsejable para bajar de peso es aquel que incluye una alimentación saludable que brinde las calorías que la persona necesita, y la práctica de ejercicio.

Recomendaciones para bajar de peso de forma saludable

  • No comer carne más de una vez al día. Se aconseja consumir pescado y aves de corral en su lugar
  • Evitar las comidas fritas porque aportan una dosis extra de grasas a la dieta. Es preferible hornear o asar los alimentos
  • Incluir fibra en la dieta. La fibra se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas, frijoles, hojuelas de salvado, nueces, tubérculos y granos enteros
  • No comer más de 4 huevos por semana. A pesar de que son una buena fuente de proteínas, los huevos son muy altos en colesterol y se deben comer con moderación
  • Elegir frutas frescas a la hora del postre, en lugar de galletas o tortas
  • Reducir el consumo de sal
Fuente: The New York Times

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

2 comentarios

Leave A Reply