sanasana

Dieta Contra el Estreñimiento

3

El estreñimiento es un trastorno muy frecuente que afecta a una multitud de personas y se agrava con la edad y los malos hábitos de vida.

La dieta es una de las medidas terapéuticas más efectivas contra el estreñimiento. A diferencia de la mayoría de los regímenes dietéticos, el que se recomienda en caso de estreñimiento no se basa en la restricción de ningún alimento en especial. Al contrario, la estrategia consiste en potenciar el consumo de una serie de alimentos que hacen que se incremente el tránsito intestinal, así como la frecuencia y la intensidad de los movimientos de contracción.

Este trastorno suele tender a la cronicidad, por lo que el objetivo básico de una dieta que favorezca el buen funcionamiento digestivo y corporal, es procurar una alimentación equilibrada, completa y variada, y reeducar los hábitos.

Los alimentos que se recomiendan son:

  • Alimentos con fibra vegetal (cereales, derivados integrales, fruta cruda, verduras y hortalizas. Es importante consumir en cada una de las comidas una ración de estos alimentos. La fibra vegetal aumenta el volumen del contenido intestinal, ya que por efecto de ósmosis absorbe agua
  • Para que la fibra tenga un papel beneficioso, en caso de estreñimiento, es importante garantizar una toma de agua suficiente durante el día de cerca de 2 litros
  • Evita el consumo de dulces, quesos fuertes, exceso de café, té y pan blanco. Consume pan o tostadas integrales

 

Por otro lado, el consumo (en ayunas) de alimentos o bebidas que estimulen directamente la musculatura de la pared intestinal, puede tener un efecto laxante más o menos inmediato.

Existen algunos procedimientos caseros para aliviar el estreñimiento como la ingestión de uno o dos vasos de agua tibia, de café, de zumo de naranja, de dos o tres ciruelas secas o de zumo de limón diluido. Aparte de potenciar el consumo de estos productos también es recomendable que los alimentos se mastiquen bien, que las comidas se coman poco a poco y que después se haga un descanso de unos 15 minutos, antes de comenzar la actividad habitual.

Existen productos naturales que, sin generar tolerancias, pueden ser un complemento adecuado cuando se ha llegado a situaciones de mayor dificultad. Todo ello, junto con tus nuevos hábitos, ayudará a normalizar tu tránsito intestinal.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

3 comentarios

  1. julissa salinas on

    hola nesesito un consejo me descubrieron un kiste en un ovario k.me recomiendan necesito algo natural por favor contestenme muchas gracias x.tomarse el tiempo de.leer mi mensaje

    • Hola Julissa, es importante que sigas el tratamiento médico, usualmente es a base de anticonceptivos orales, pero requieres de controles periódicos para evaluar la evolución y el tratamiento. Existen suplementos naturales que podrían ayudar como el Milk Thistle (cardo de leche), el cual reduciría los quistes de ovario por equilibrar el estrógeno de una mujer y los niveles de progesterona, debido a que apoya el proceso de desintoxicación del hígado, eliminando el exceso de hormonas y además, ayudaría a prevenir los quistes ováricos mediante la estabilización de funcionamiento ovario. El omega 3, ayudaría gracias al efecto antiinflamatorio de sus ácidos grasos. Pero recuerda debes tener un control médico periódico. Estos link serian de ayuda:
      http://www.codeconutrilife.com/productos-naturales-milk-thistle
      http://www.codeconutrilife.com/productos-naturales-omega-3
      Suerte

Leave A Reply