sanasana

Dieta para Mejorar los Síntomas de la Depresión

11

Muchos de los síntomas vinculados a la depresión podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia en vitaminas y minerales en general. Por lo que se considera muy importante en el tratamiento de la depresión crear buenos hábitos alimentarios.

Recomendaciones dietéticas para ayudar a combatir la depresión:

Evite el alcohol y las drogas ilícitas. Puede parecer que el alcohol y/o las drogas ayuden a disminuir los síntomas de la depresión, pero realmente esto no es así, a largo plazo por lo general, empeoran los síntomas y además dificultan el tratamiento de la depresión.

Tome té o infusiones de lechuga, valeriana o pasiflora. Es especialmente importante en los casos de depresión, dormir bien, estas infusiones le ayudaran a dormir mejor, pero si persisten los problemas de insomnio, consulte con su médico acerca de lo que puede hacer.

Aumente el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3. Consumir una dieta rica en omega-3, y/o tomar suplementos de omega 3, pueden ayudarle a aliviar la depresión y además le brindan una serie de beneficios para la salud. Estas grasas saludables se encuentran en pescados de agua fría (las sardinas, el salmón, el atún, la trucha, etc.), los aceites de linaza, soya, en las nueces y otros alimentos. Las investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado ácido eicosapentaenoico (EPA). Un estudio realizado en el 2002 y publicado en la revista Archives of General Psychiatry, en donde los participantes en el estudio, que tomaron un gramo diario de aceite de pescado, mejoraron en un 50% sus síntomas de depresión (ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza, etc.).

Consuma alimentos ricos en el complejo de vitamina B. Es el caso del arroz integral, que contiene las vitaminas B1 y B3 y ácido fólico, además el arroz integral, tiene un bajo índice glicémico (libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual), evitando que la glicemia baje y se produzcan cambios en el estado de ánimo. Entre otros de los alimentos ricos en vitaminas del complejo B están: la levadura de cerveza,(que además aporta aminoácidos importantes para el sistema nervioso), la avena integral, el col, el repollo, la lechuga, los que además son ricos en fibra, ayudando en los trastornos intestinales asociados con la depresión.

Disfrute de los beneficios del cacao y de la nuez de Brasil. Alimentos que potencian la función cerebral y reducen la depresión.

Evite el tabaco y los alimentos con elevado contenido en grasas saturadas y azúcares refinados.

Recuerde que es recomendable también para ayudar a combatir los síntomas de la depresión realizar actividad física, hacer ejercicios, caminar, al aire libre, en el sol (con las debidas precauciones para evitar el daño producido por los rayos solares), esto ayuda a estimular su sistema nervioso en forma positiva, además de proporcionarle otros beneficios en su salud.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

11 comentarios

  1. tratamientodepresion7 on

    muy interesante. pues yo quisiera bajar de peso eso me tiene algo deprimida quisiera saber mas sobre que alimentos puedo consumir. les agradeceria sus opiniones. gracias…

  2. muy bien….. alimentarnos bien es muy importante y sobre todo si se padece de depresion. la jalea real tambien es buena prebiene lo que es el envejecimeinto prematuro y da muchos mas veneficios!!!!!! ¿el cacao se cpuede consumir todos los dia? mas o menos cuanto????

  3. Dra reyna yo eh padesido de nervios y ansiedad sudo mucho de las malos y al salir ala calle me da miedo pienso q me va a dar un atake oh algo, las pastillas de aceite de pescado y una buena alimentacion con eso me puedo curar?

    • Hola Hugo, es importante que acudas al médico, ya que es conveniente hacerte una buena evaluación, para llegar a un diagnostico y tratamiento adecuado, por otro lado, indiscutiblemente que un adecuado estilo de vida, el que incluye una alimentación balanceada, acorde a tus requerimientos calóricos diarios, un plan de ejercicios y el apoyo de algunos suplementos naturales, incluyendo el aceite de pescado, podrían atenuar tu sintomatología.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte.

    • Hola Hugo,
      Hay ciertas evidencias científicas sobre el st john’s wort, algunos estudios hablan a favor de su uso en los casos de depresión leve a moderada. Sin embargo, dos grandes estudios, uno patrocinado por el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), demostró que la hierba no sería eficaz en el tratamiento de la depresión de mayor severidad.

      Suerte

  4. Yo tuve un accidente. bueno dos accidentes uno laboral y otro de transito. Despues de eso debido a mi situacion de indocumentado se me ha hecho muy dificil volver al campo laboral devido a mi situacion fisica. En los ultimos anos he sentido que necesito atension medica o tal vez algun tipo de medicamento tengo dos ninas y ellas son las que me dan fuerzas yo se que necesito hacer mas por ellas pero sinceramente hay veces que se me hace muy dificil. Ademas mi esposa sufre de ezquizofrenia por ya de mas de diez anos. eso tambien me ha agotado usted conoce un lugar donde podrian ayudarme medicamente. no cuento con recursos monetarios por el momento. De antemano gracias

    • Adan, existen hospitales públicos que tienen programas de atención médica para personas en tu situación, te recomiendo que acudas lo antes posible, es necesario que tu estés bien para que realmente puedas ser de ayuda a tu familia. No te desanimes que siempre hay alguna solución, pero debes ir a buscar la ayuda que necesita, los hospitales tienen partidas para atender a personas como tú. No te auto-mediques
      Suerte

  5. DOCTORA ANTE TODO LE AGEADESZCO POR DARNOS LAS AYUDAS Q NESCITAMOS ,ES UN ALIVIO PARA NOSOTROS TNER LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS ECHAS ,GRACIAS DOCTORA REINA.QUERIA PREGUNTARLE SOBRE LA DIABETIS ,Q MEDICINA NATURAL USTED ME RECOMINDA Q SE DBE TOMAR.GRACIAS .

Leave A Reply