Beneficios del Yoga para la Salud

6
0 0 0

El yoga es una búsqueda personal de desarrollo interior que seguramente, ha estado presente desde siempre en la mente o en el espíritu del ser humano, incluso antes de que existiera cualquier texto escrito.

La práctica del yoga se remonta a siglos atrás cuando era un sistema ortodoxo de la filosofía India. Aunque todavía es muy popular en las culturas orientales, el yoga se ha convertido en una práctica popular en todo el mundo. El yoga tiene, aproximadamente, 5000 años de antigüedad, pero su práctica se ha diversificado para adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de personas que la practican. Hay un objetivo común en todas las ramas del yoga que es el bienestar y la felicidad, aunque las técnicas varían de un estilo a otro.

El yoga es ejercicio físico, mental y espiritual. Es el arte de vivir y es filosofía de vida. Invita al ser humano a pasar tiempo conectando consigo mismo, con el SER único que es, sin pensar en trabajo, disputas, preocupaciones, sino en sí mismo como el origen de todo.

Si deseas conocer el yoga a través de la práctica física, será cuestión de tiempo hasta que llegues a profundizar sobre ti mismo.

El yoga ha supuesto una práctica que mejora el bienestar humano, ejercita la flexibilidad  interna y externa, y mejora la salud. Sus técnicas aumentan la conciencia acerca de los hábitos y hacen evolucionar a las personas hacia una mayor competencia. También estimula la sensibilidad y receptividad.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la salud?

El yoga puede aportar más de lo que se piensa, pero es algo que sólo puede experimentar cada persona. Existe una frase muy repetida por sus practicantes que versa: “te convierte en una persona nueva”. A través del Yoga pasas a experimentar una forma de vivir más despierto, tan lleno de energía interior que te sientes capaz de transformar el mundo.

Físicamente llega a proporcionar un funcionamiento regular de los órganos digestivos y vegetativos, un equilibrio perfecto del sistema nervioso, normaliza el sistema endocrino, otorga flexibilidad, fortaleza y elasticidad en los músculos y articulaciones. La columna vertebral se mantendrá siempre joven, los pulmones funcionarán mejor gracias al trabajo respiratorio y a la cantidad de prana (energía vital) que se absorbe, mejorará la digestión y circulación sanguínea. Además, es uno de los mejores remedios para evitar el cansancio físico y psíquico.

Existen diferentes tipos de yoga que tienen efectos diversos sobre la salud y el bienestar. Descúbrelos aquí:

Hatha Yoga

Significa Sol y Luna. El Hatha Yoga equilibra lo positivo (el sol) con lo negativo (la luna).  Es el tipo más común de yoga que consiste en practicar actitudes y técnicas de respiración. Además, es el primer paso para poder introducirse en etapas más depuradas. En el Hatha Yoga se cree que el cuerpo actúa tratando lo que el espíritu no puede. Del Hatha Yoga se evolucionó hacia otros tipos de yoga como Bikram Yoga, Ashtanga Yoga, Power Yoga y Kundalini Yoga.

Kundalini Yoga

Tiene como objetivo conciliar a las personas con un espíritu en forma de serpiente que se encuentra en la base de la columna vertebral, llamado Kundalini. La serpiente se encuentra en una posición curvada y al enderezar la espalda del hombre, puede viajar a lo largo de todas sus vértebras llegando hasta el cerebro de su conciencia. En el yoga moderno esta forma se considera la más poderosa. Kundalini se traduce literalmente como “enrollado” (en sánscrito).

Bikram Yoga

Fue una práctica ideada por su autor, Bikram Choudhury. Este tipo de yoga se realiza en una habitación caliente, por lo general, con 90 a 100 grados (Fahrenheit) de temperatura y es un conjunto de 26 diferentes posturas que se realizan dos veces por un tiempo específico. El calor ayuda a hacer las poses una a una, de forma más segura y eficiente.

Yoga Ashtanga

Se traduce en 8 extremidades del yoga y ofrece un riguroso entrenamiento que no está presente en todas las formas de yoga. Hay 8 diferentes prácticas que conforman el Ashtanga Yoga y son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana y Dhyana. El sudor es importante para limpiar los sistemas corporales y todas sus funciones al permitir que las toxinas salgan del cuerpo.

Power Yoga

Se considera la interpretación occidental de otra forma de yoga: Ashtanga Yoga. La respiración y la postura son algunos de los aspectos importantes de estas dos formas de yoga.

Bharata Yoga

Es muy específica en la práctica. La alineación del cuerpo es esencial para aumentar la fuerza y ​​la salud de los músculos, especialmente los músculos más profundos que son difíciles de alcanzar. Los ejercicios de meditación y de respiración son, por supuesto, muy importantes en el Yoga Bharata.

Nude Yoga

Es exactamente lo que su nombre indica. Algunos sienten que la ropa restringe la forma y las funciones naturales del cuerpo. La práctica se realiza desnudo, solo o con compañía, aunque muchos se avergüenzan de estar en su forma más pura delante de los demás. Este tipo de yoga no tiene la intención de convertirse en una experiencia sexual, sino en una forma diferente de conexión entre mente, cuerpo y alma.

Cy-Yo

Consiste en una sesión larga de calentamiento en la que se practica yoga y ejercicio cardiovascular sobre la bicicleta estática. Consta de 10 minutos de calentamiento, 40 minutos de pedaleo intenso y otros 10 minutos de descanso. Su práctica calma la mente y el cuerpo.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

6 comentarios

  1. Practico yoga desde hace años y no lo cambio por nadda. Pero hay que acompañar el yoga de una buena alimentacion y buenos habitos de vida.

  2. Julio Romero on

    Gracias por tanta informacion. Creo que son una fuente de referencia confiable, seria y con afan de ayudar de verdad a las personas necesitadas de estas direciones.

  3. Raul Gonzalez on

    Es increible la cantidad de informacion de calidad que tiene este website , muchisismas gracias….muy util

  4. Si pudiera enviarme algunos posibles ejercicios Yogas,voy al Gym entre 3 a 4 veces a la semana pero necesito algun ejercicio que mejore mi salud fisica y mental con Yoga…Gracias.

Leave A Reply