Ejercicios de Kegel para Tonificar los Músculos de la Vagina

18
1 0 0

 

Los ejercicios de Kegel suelen ser realizados por las recientes madres que desean tonificar los músculos vaginales después del parto o por mujeres con condiciones como incontinencia urinaria.

Sin embargo, según explica el ginecólogo Edwin Huang, los ejercicios de Kegel son beneficiosos para todas las mujeres.

Conozca a continuación ejercicios de Kegel para tonificar los músculos de la vagina y disfrutar del sexo más plenamente.

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del piso pélvico, los cuales sostienen la vejiga, la vagina, el útero y el recto.

Los ejercicios de Kegel son beneficios para los siguientes grupos de mujeres:

  • Mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz
  • Mujeres que sufren de incontinencia urinaria
  • Mujeres que quieren prevenir un prolapso uterino
  • Mujeres que levantan objetos pesados
  • Mujeres sanas que no están embarazadas

 

Los ejercicios de Kegel se realizan apretando los músculos del suelo pélvico por períodos cortos de tiempo. Para comenzar es necesario:

Encontrar los músculos correctos

Una forma de encontrar el músculo correcto es tratar de detener el flujo de orina. El músculo que se utiliza para hacerlo es el que se usa en los ejercicios de Kegel.

Comenzar de a poco

Se aconseja comenzar despacio, apretando el músculo de la pelvis y manteniéndolo firme durante 2 o 4 segundos y después relajar. Luego intente repetir de 5 a 10 veces y después de un tiempo podrá mantener este ejercicio por largos períodos de tiempo.

Hacer los ejercicios de forma regular

Una vez que aprenda la técnica, podrá hacer ejercicios de Kegel en cualquier momento y lugar.

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

18 comentarios

  1. Me parece muy interesante todas las respuestas pero en mi caso me es muy difícil los ejercicios lo he intentado por´un periodo´grande no vi ningún resultado cuando tengo relaciones sexuales tengo una ligera orina siempre he disfrutado mis orgasmos no se sí puedan indicarme alguna solución

    • Hola Marina, estos ejercicios podrían ayudarte a fortalecer los músculos del perineo, lo que te ayudaría a evitar que el problema continúe avanzando, es conveniente que consultes a un ginecólogo, para una evaluación diagnostico y tratamiento adecuado, por lo que refieres podría tratarse de una incontinencia urinaria por esfuerzo, pero requieres de una evaluación para descartar otras causas, de ser así, una cirugía pequeña, ambulatoria, podría solucionar tu problema.
      Suerte

  2. Al leer la imformacion de los ejercicios me parece interesante. Primero tengo un mes de haber tenido mi primer bebe siento que mi area genital se quedo abierta

  3. quiero preguntar si cuando uno se siente un poco abierta y le cuesta al hombre encontrar placer, sera que con cirugia de reconstrucción vaginal se puede corregir este problema,o cuanto tiempo tengo que hacer ejercicios, ademas la ginecologa me dice que tengo descenso de vejiga leve, gracias

    • Mariana, definitivamente la cirugía reconstructiva de la vagina es la alternativa más rápida y que alcanzaría mayor efectividad, además de ser una buena opción ya que si existe un descenso de la vejiga, esto se podría corregir para evitar los problemas de incontinencia urinaria que esto acarrea, conjuntamente a la cirugía, se deberían practicar estos los ejercicios. Solo los ejercicios ayudan a mejorar el tono de la vagina, no la reconstruyen.
      Suerte

  4. Hola,cuando tengo relaciones mi marido no sente nada i siempre cuando lo mete tengo escapadas de orina.por este causa e dejado de tener relaciones con mi marido.me da verguenza desirle a mi medico.que puedo acer?gracias

    • Hola Nikol, lo ideal es que consultes a tu ginecólogo esto es un problema muy frecuente, muchas veces la incontinencia urinaria se debe a cambios en el ángulo de la vejiga y la uretra, requiriéndose de la cirugía, la cual suele ser muy sencilla, según sea el caso. No tengas pena con tu médico, el está acostumbrado a resolver ese tipo de patología, es quien realmente te podrá ayudar.
      Los ejercicios de Kegel podrían ser de ayuda.
      Suerte

  5. Hola,Doctora saludos D fui operada de corpocistocele, pero ahora he vuelto a
    tener los sintomas que me aconseja y los ejerccios se pueden hacer aún con el periodo

    • Hola Lisbeth, los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual. Debes acudir a tu ginecólogo para una evaluación, diagnostico y tratamiento adecuado, son de gran ayuda los ejercicios de tonificación de los tejidos del piso pélvico, tratar de control el estreñimiento y la tos crónica, además tratar de mantener la vejiga vacía, orinado frecuentemente. Dependiendo de la severidad el médico podría recomendar la corrección quirúrgica nuevamente.
      Suerte

  6. Hola doctora quisiera saber si cuando uno ce hace la reconstruccion vajinal no perdemos censibilidad todo queda higual c ciente higual

    • Hola Chiquinkira, cuando el cirujano tiene la suficiente experiencia en ese tipo de cirugía, quedaría excelente y la sensibilidad se conserva e incluso se podría mejorar.
      Suerte

  7. Hola Dra.Reina gracias x su respuesta mi pregunta es yo me voy a operar tengo continencia orinaria y quiero saber si despues de la operacion voy quedar bien y si normal puedo tener relaciones con mi pareja o influye en algo y si puedo tener mas hijos bueno tengo tres hijos x parto vaginal tengo 37 años y mi temor es no quedar igual q antes o no poder hacer nada ni trabajar y no poder levantar nada de peso x favor ayudeme estoy desesperada x mi situacion y gracias x su generocidad y que Dios le bendiga

    • Hola Rosita, la cirugía para controlar la incontinencia, no afectaría tu vida sexual, generalmente se recomienda evitar los esfuerzos y el peso durante los primeros 3 meses después de la cirugía.
      Habla con tu médico sobre las destinas opciones quirúrgicas de acuerdo a tu condición, las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
      Suerte

    • Hola Paty, en las mujeres con incontinencia y prolapso de órganos pélvicos, la cirugía puede incluir una combinación de un procedimiento de cabestrillo y la cirugía del prolapso, lo que podría involucrar la reconstrucción vaginal. De no ser el caso, el médico utilizaría otros procedimientos que tratan de corregir el problema al elevar la vejiga y la uretra.
      Suerte

Leave A Reply