Ejercicios para los Cólicos Abdominales Recurrentes

2
0 0 0
Ejercicios para los Cólicos

Ejercicios para los Cólicos

Empezaremos comentando que los cólicos abdominales, representan un tipo de dolor abdominal, que se caracteriza por ser de corta duración, que va y viene, tipo calambre abdominal, generalmente se presenta en cualquier parte del abdomen y podría ser ocasionado por múltiples causas, debido a diferentes órganos que se encuentran en el abdomen se encuentran (el estómago, el intestino delgado, colon, hígado, vesícula biliar, el páncreas, la aorta) además de los y los órganos cercanos al abdomen (bases pulmonares, riñones, útero y ovarios).

Muchas veces los síntomas iniciales pueden ser los mismos tanto para un problema grave, como para uno leve, es por esto importante acudir al médico para que determine lo antes posible la causa del cólico abdominal.

Cuando el médico ha diagnosticado la causa del cólico abdominal ubicándola entre las causas de cólico abdominal crónico o recurrente como el síndrome del intestino irritable, infecciones urinarias recurrentes, úlcera péptica, el reflujo ácido y estreñimiento, se recomienda para espaciar la frecuencia de las recurrencias de los cólicos y mejorar las patologías de base, la práctica de ejercicios diarios, ya que ayudarían a aumentar la motilidad intestinal, además de contribuir a controlar el estrés, uno de los factores determinantes de este tipo de cólicos.

Ejercicios y Recomendaciones

  1. Para los ejercicios de esfuerzo: Practicarlos solo después de dos horas de haber comido.
  2. Limite los ejercicios de de alto impacto, ya que puede empeorar los síntomas.
  3. Ejercicios de bajo impacto durante unos 20 a 30 minutos como:
  • Caminatas
  • Ciclismo
  • Yoga
  • Pilates

Precauciones

  • No comer nada pesado 2 horas antes de realizar ejercicios.
  • Podría comer algo ligero 30 minutos antes de comenzar el ejercicio.
  • Tome agua antes de comenzar el ejercicio para evitar los problemas de deshidratación.
  • Al realizar ejercicios abdominales, deje al menos un dia de por medio antes de practicar nuevamente una rutina de ejercicios abdominales.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

Leave A Reply