Ejercicios para Mejorar la Salud de la Tiroides

157
0 0 0

La glándula tiroides segrega hormonas que tienen efectos sobre el metabolismo. Cuando esta glándula no produce un nivel adecuado de hormonas resultan afectadas muchas funciones del cuerpo (se habla de hipotiroidismo, aunque también puede haber hiperactividad de la glándula, es decir, hipertiroidismo).

El hipotiroidismo, se caracteriza por ralentizar el metabolismo. Si la función de la tiroides es mantener el “tono vital”, cuando la tiroides empieza a fallar ese tono vital disminuye, las funciones vitales se enlentecen y el consumo de oxígeno es bajo. Por lo tanto, se recomienda hacer ejercicio dado que acelera el metabolismo.

Si te han detectado un problema de tiroides, no te dejes llevar por los síntomas, ni dejes de moverte.

¿Por qué es bueno el ejercicio para la tiroides?

  • El ejercicio estimula las secreciones de la glándula tiroides y aumenta la sensibilidad de los tejidos hacia las hormonas que segrega
  • El ejercicio deber ser parte fundamental de una  rutina y un estilo de vida saludable. En las personas con problemas de tiroides (que se sienten fatigadas) sigue siendo de vital importancia

¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer a pesar de mi enfermedad  tiroidea?

  • El Yoga puede ser eficaz para mejorar cualquiera de las dos disfunciones de la glándula tiroidea. Es un ejercicio que equilibra las emociones, la mente y el cuerpo. El Yoga estimula la secreción de hormona tiroidea y ayuda a regular los síntomas del hipertiroidismo. Existen posturas recomendadas para mejorar diferentes aspectos
  • Relajación y Estiramientos. Siéntate en posición sencilla y relájate. Rota el cuello lentamente hacia una dirección y luego hacia la otra. Continúa por lo menos por un minuto en cada dirección
  • Ejercicios aeróbicos: caminata, ciclismo, footing, natación, etc., a una intensidad moderada. Se puede comenzar con 30 a 40 minutos, 3 veces por semana
  • Conviene hacer algo de ejercicio de fuerza, cuando el médico lo autorice

 

Muchas personas tienen tendencia a engordar sobre todo si padecen de hipotiroidismo. El ejercicio junto con la dieta, puede ayudar a mejorar la función tiroidea y la sensación global de energía.

Advertencia: Si eres mujer de entre 40-50 años, has notado un repentino aumento de peso y te sientes apática y deprimida, antes de calmarte con antidepresivos y ansiolíticos, insiste en que te hagan un análisis para comprobar tu tiroides. ¡Es un trastorno que se suele pasar por alto!

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

157 comentarios

  1. Hola tengo una preocupacion grande es que me salio un nodulo y un quiste en la tiroide pero la biopsia salio bien pero el doctor me dijo que me la iva a sacar la tiroide completa por siacaso el quiste sigue creciendo pero no me dijo que tenia que tomar pastillas de por vida entonces me puse a averiguar y muchos dicen q esas pastillas dan taticardia se cae el cabello y te hasen engordar que es lo peor los analicis d la tiroide salieron bien pero me gustaria saber si voy a engordar se me va a caer el pelo y me va a dar taticardia a cada rato yo soy nueva en esto y estoy muy asustada porfavor alguien que me responda lo mas pronto posible

    • Hola Erica, debes consultar a tu médico por más información de la conducta que te está sugiriendo, que te explique bien, antes de tomar una decisión, no puedo ayudarte, no conozco el caso, otra opción es que acudas a la consulta de otro endocrinólogo para una segunda opinión. Si se requiere extirpar la tiroides, habrá un periodo de adaptación en donde podrías presentar variaciones en tu peso, humor, etc. pero al lograr regular la dosis del tratamiento retornarías a la normalidad.
      Suerte

  2. hola dra:tengo 45 años y tiroiditis autoinmune,tb soy celiaco..comence con hiper y hoy estoy con 15.29 de tsh y con 5.0 de t4..supongo con hipo subclinico,aun no veo a mi doc..yo practico futbol y basquet,mi consulta es si puedo seguir haciendolo o debo suspender mis actividades deportivas.gracias!!

    • Hola Fabian, por lo que refieres estarías presentando un cuadro de hipotiroidismo, lo ideal es que tu médico te evalúe bien y según sus hallazgos clínicos y de laboratorio, se tomaría las precauciones e indicaciones referente al caso. Generalmente, de no estar afectados el sistema cardiovascular, se continuarían las actividades deportivas.
      Suerte

  3. Hola Dra. tengo 28 años, al encontrarme embarazada senti unos tremendos cambios en mi cuerpo, demasiada sudoracion que em aparecio de la noche a la mañana, el ginecologo me dijo q cuando diera a luz todo pasaria, pero estoy peor. Y ahora siento que en la parte posterior de mi cuello hay como un nodulo,,es posible ser a causa de problemas con la tiroides, estoy subiendo de peso, apesar de comer normal. Gracias por la rpta.

  4. Hola ,soy sandra mi consulta es referente a lo siguiente:hace poco mas de diez años,me detectaron un nódulo en el ismo de la tiroides de 18mm,uno de 3mm aprox. encada lóbulo,me hicieron 2 punciones que dieron normales,me medicaron con levotiroxina 50mg.luego cambié de médico,este me medicó con T4 de 100mg.aunque mis valores eran normales,las tomé hasta hace poco mas de un mes,recientemente me hice los análisis y mis valores hormonales son los siguientes: TIROTROFINA(ultra)-TSH : 3.05 uU/ml. TIROXINA LIBRE (T4L) :0.95 ng/dl-he cambiado la alimentación ,además hago yoga y taichi.mi pregunta es qué me aconseja usted al respecto? gracias

    • Hola Sandra, los valores que muestras, indican bajo niveles de t4, con niveles normales de TSH en valores dentro de los límites normales, esto requiere una evaluación lo antes posible por el endocrinólogo, siendo conveniente realizar exámenes complementarios para evaluar la función de la hipófisis.
      No dejes pasar más tiempo y acude a tu médico lo antes posible.
      Suerte

  5. Hola Dra. acabo de hacerme ecografia de tiroides, y me diagnosticaron en el lado derecho quiste de 2mm y nodulo solido de 5mm en el lado izquierdo. Tengo miedo por el tratamiento a seguir,,,tengo miedo las complicaciones..ayudeme..gracias.

  6. Hola doctora, a mi madre le diagnosticaron tiroiditis de Hashimoto, pero el endocrinologo le dijo que los sintomas q ella presenta no se deben a la tiroides, los sintomas son: fatiga extrema, falta de apetito ( ha bajado 7 kilos en 20 dias), debilidad, mareos, nauseas, ardor en las manos y pies, palpitaciones (puede eschuchar los latidos de su corazon), depresion, le agarran esos sintomas todos los dias a tal punto q tiene q ir al medico de urgencia todos los dias, pero los medicos no le encuentran nada, hace 9 dias q empezo a tomar la pastilla de la tiroides, sera que cuando tome la dosis completa se le van los sintomas? ya se hizo los analisis y estan bien sera todo esto la tiroides o habra algo mas? por favor espero su respuesta pronto! muchas gracias!

  7. tengo 40 años hace 3 años debia empezar un tratamiento de hormonas por menopaucea precoz y cuando me hice los estudios me detectaron hipertiroidismo. desde entonces vivo una pesadilla. tome danantizol por 3 meses y me salio un nodulo importante en el lado izq de la tiroide asi que me saco las pastillas por un mes y ordeno un centellograma y la doctora me dijo que la unica solucion es sacar toda la tiroide de ambos lados por que tengo multiple nodulos, hace un año que estoy dando vueltas y me dijo que no puede darme ninguna medicacion, no es urgente. estoy muy estresada, me duele todo, tengo taquicardia. ¿no hay otra solucion? o probar otra cosa? ya que no hace tanto que lo tengo. a parte porque no puedo hacer fuerzas? saludos y muchas gracias

    • Hola Raquel, por lo que refieres, deberías seguir las indicaciones de tu médico tratante, de esa manera evitarías problemas, posterior a la cirugía quedarías con tratamiento médico (probablemente levotiroxina) lo que compensaría la falta de la tiroides.
      Al hacer fuerza, requieres mayor gasto cardíaco, el cual ya debe estar alto, lo que no sería conveniente.
      Suerte

    • Hola Digna, es importante que consultes a tu endocrinólogo, probablemente se requiera realizar otros estudios paraclínicos, supongo que el valor que indicas es de TSH, de ser así, estaría muy bajo lo que implicaría que las hormonas tiroideas deberían estar elevadas (hipertiroidismo), ahora bien, si no están elevadas seguramente el tu endocrino te realice unos estudios para evaluar la hipófisis y el hipotálamo, dependiendo de los resultados se tomaría la conducta. Pero en definitiva debes acudir lo antes posible al médico para que seas estudiada correctamente para lograr el tratamiento ideal para tu condición.
      Suerte

  8. Hola! Queria hacer algunas preguntas.. ya que hace casi dos años me dijeron que tenia tiroides.. Empece con pastillas Eutirox del 25 y ahora con 75 para 100.
    No se que tipo de tiroides tengo, solo sé que en este mes he adelgazado 5 kilos!!! :S
    Es más, el jueves pasado estuve en el medico y me dijo que me habia crecido el famoso bulto en la garganta. Ahora me han mandado para mayo al endocrino.. que es lo que te hacen ahi? creeis que me van a acabar operando? Y sobre todo, la pregunta mas importante para mi, alguien sabe que puedo comer para engordar?
    Muchisimas gracias por vuestra atencion :)

  9. me detectaron hipertiroidismo hace casi un año
    comence el tratamiento pero lo deje a los 6 meses
    ahora hace como dos semanas me duelen los pies
    si estoy sentada o parada .
    solo me siento bien cuando estoy recostada
    ahora mas me preocupa que a veces no puedo caminar
    bien.. es como si me olvidara de como caminar se me hace dificil

    • Hola Yesenia, debes consultar lo antes posible a tu médico, quien debe evaluarte y realizar algunos exámenes de laboratorio para un diagnostico y tratamiento adecuado, recuerda no te automediques ni elimines tratamientos sin consultar a tu médico tratante, para esto se han preparado bien, ellos solo tratan de ayudarte.
      Suerte

  10. Hola buenas noches, hace unos 3 meses me diagnosticaron hipotiroidismo, el examen me salió en 17, soy una persona de 37 años con un peso de 64 kg. me recetaron 50gr de levotiroxina, ya llevo 2 meses con el medicamento, esperaba sentirme un poco mejor pero no. Yo practico Artes Marciales desde hace muchos años y tenia un ritmo bastante alto de entrenamiento pero con este problema se ha reducido considerablemente debido a que me dan después de los entrenamientos como a las 2 horas unos fuertes dolores musculares en todo, todo el cuerpo y eso que realizo ejercicios relativamente suaves y buen estiramiento. No se si sea normal que tenga esos síntomas a pesar de estar tomando los medicamentos o podría llegar a ser otra cosa diferente al hipotiroidismo y si es asi que podría ser.
    Mi otra duda es si se confirma que esos síntomas son normales para la enfermedad el medicamento con el paso del tiempo no me los quitaría?, mil gracias

    • Hola Alexander, probablemente tu médico te realice a los 3 meses de tratamiento un nuevo control hormonal para conocer como estarías respondiendo al tratamiento, podría ser que requieras ajustar la dosis, al controlarse bien los niveles hormonales de TSH, T3 y T4, seguramente la sintomatología mejore.
      Suerte

  11. Buenos dias. Dra me acaban de diagnosticar hipertiroiditis subclinica por una tiroiditis que tuve en algun momento. Solo tengo una semana apenas con tratamiento. Una tableta en la mañana y una en la tarde de inderal y media tableta de clonac en la mañana y en la noche. Mi pregunta es, yo entreno diariamente y hago spinning desde hace mas de un año 3 o 4 veces a la semana por 45 mnts y pesas 4veces por semana. Puedo continuar con este entrenamiento ? Gracias y saludos

    • Hola Marjorie, no sería recomendable el ejercicio intenso, lo ideal es que te realicen una evaluación médica que incluya una prueba de esfuerzo, para conocer si el ejercicio estaría afectando tu salud cardiovascular. Según el resultado tu médico te indicará la cantidad y el tipo de ejercicio que puedes realizar.
      Suerte

  12. buenas tardes,
    mucho agradeceria me comentara de este resultado, estoy un popoco asustada y todavia faltan dias para ir al especialista. mucho agradeceria me dijera q significa este reresultado. muchas gracias!

    T3 1.17
    T3 LIBRE 3.45
    T4 7.99
    T4 LIBRE 1.54
    TSH 1.23
    prolactina 24.8
    ac anti peroxidasa tiroidea 0.35
    ac anti tiroglobulina 80,2

  13. Doctora buen día, me diagnosticaron Hipertiroidismo y estoy tomando 2 pastillas e 5 mg diarias y 2 de propanolol, he subido más de 5 kilos en 1 mes y estoy preocupada, sigo aumentando, el doctor me dijo que no haga ejercicio y que de todas formas no bajaré de peso ya nunca aunque cuide mi alimentación, y que además seguiré aumentando de peso continuamente, sinceramente no le creo del todo y quiero saber si el doctor tiene razón o no porque yo quiero bajar los kilos que he subido y cuidarme, doctora ayúdeme yo estoy en la mejor de las disposiciones de cuidar mi alimentación y hacer ejercicio moderado, quiero saber si el doctor no esta en lo cierto y si mis esfuerzos valdrían la pena.

  14. La Flaca Ortiz on

    Mira, sufro de hipoitiroidismo, no estoy en sobrepeso, la verdad estoy delgada (Tengo 17 años), estoy haciendo ejercicio 6 días a la semana, me gustaría saber si esa intensidad de ejercicio me hace daño, hasta ahora sé que mi glándula esta bastante grande pero no creo que sea por el ejercicio o será que sí?

    Gracias por responder.

  15. Hola, felicitaciones por la esta pàgina.Te cuento que tengo unos resultados de un análisis y la hormona tsh me dio un valor de; 0.999 uui/ml .Por otro lado, tengo sintomas estoy delgada y suelo mas bajar de peso que aumentar,no aumento nada pese a consumo mas calorias. tengo una cierta tension que percibo,dolores en la zona de la espalda,he estaddo con materia fecal frecuente, me siento cansada y con debilidad muscular ,cuando tenia unos kilos demas me sentia menos debil. No estoy anemica segun los analiisis.Soy mujer tengo 33 años.Quisiera saber què puede ser que tenga? hipertiroidismo?
    Muchas gracias por su respuesta..Saludos cordiales.

    • Hola Mari, muchas gracias por tu comentario, para un diagnóstico requieres de una buena evaluación médica en donde se correlacionen los hallazgos en el examen físico, tus antecedentes personales y familiares además de los exámenes complementarios, se necesitan los valores de T3 y T4, podría tratarse de un comienzo de hipertiroidismo, pero se necesitan que te evalúen bien para el diagnostico correcto.
      Suerte

  16. marilu escriba mendoza on

    me detectaron nodulos me hice el punzon parece que salio en el resultado una celula mala y nuevamente lo stan analizando la lamina y ahora el resultado es que no es una celula mala y ahora el medico me tengo que sacar otro punzon mi pregunta es recomendable sacarse otro punzon no me va afectar en algo a pesar de ya habermelo hecho

    • Hola Marilu, para un tratamiento adecuado deberías realizar los estudios necesarios y por lo que refieres, se está necesitando analizar otra muestra para un resultado más confiable. Estos son procedimientos de rutina, para esclarecer el diagnostico y optimizar el tratamiento.
      Suerte

  17. jhony pretel palomino on

    hola doctora tengo tiroides por el momento estoy con el tratamiento de la pretnizona por k tenia demasiedo dolor en cuello,me siento angustiada y tengo miedo a k sea algo malo dra yo quisira extirparmelo de una vez por k siento un poco de dolor y adormecimiento en el cuello tendre, consecuencias o ira desapareciendo con este tratamiento en esta semana me toca mi control tengo 42 años y quiero saber si puedo embarazarme a consecuencia de este mal creo k no podia embarazarme que me aconseja dra se lo agradezco y k debo comer

  18. Hola yo sufro de hipoteridismoo nose que haser ando un poco sagada de onda me a comesado a dar dolores de cabeza y meda calambres en mis pies no puedo bajar de peso estoy tomando levoxt de 75 y tambien tomo pastias para bajar de peso alquien q me ayude ppr favor

  19. PATRICIA EDITH on

    hace tiempo me diagnosticaron con la tiroides elevada, tengo 34 años y no me he podido embarazar me dicen que quizas esta sea el problema ya que he estado en tratamientos con los ginecologos y estudios y todo ha salido bien. fui a un hospital de fertilidad y me dieron de alta porque al parecer el problema viene de la tiroides. que tanto tiempo podria estar en tratamiento para poder embarazarme??? cree que podria llegar a embarazarme pronto? o que me recomienda debido a esto tambien soy super irregular hay ocasiones que no me llega la menstruacion hasta despues de 8 meses. AYUDA POR FAVOR

    • Hola Patricia, es muy probable que se deba al trastorno tiroideo, necesitas ser tratada, el tiempo del tratamiento dependerá de la respuesta al mismo, generalmente después de los 3 meses de tratamiento se aprecian los cambios, es importante que le expliques al médico tratante que deseas planificar tener un hijo, ya que mientras recibas el tratamiento, debes evitar el embarazo y dependiendo del tipo de tratamiento que te indiquen debes esperar un tiempo para comenzar la búsqueda del embarazo.
      Suerte.

      • Gracias por la información Dra. Sólo tengo una pregunta, en una persona a la que se le extirpo la tiroides hace dos años y en este momento ha suspendido su tratamiento (levotiroxina) para su rastreo, qué tan conveniente es que haga ejercicio intenso, ya que en el rastreo anterior aun salió positiva a células tiroideas. Pensamos que el ejercicio podría estimular a la células tiroideas remanentes y promover su duplicación, usted que opina.

        Por la ayuda que nos proporcione, le agradezco de antemano

        Saludos cordiales

        • Hola Macario, gracias por tu comentario, lo ideal es que 48 horas antes de realizar el examen deje de realizar los ejercicios, sin embargo considero que no debería alterar mucho los resultados.
          Suerte

  20. Maricel Saavedra on

    Hola Doctora tengo Hipotiroidismo hace un año me hicieron un ecografia tiroidea y me detectaron un nódulo de 18mm al lado izquierdo de la tiroides y mi consulta es si puedo hacer ejercicios de fuerza ya que me compre una maquina de ejercicio oxford up rider EE4012 .Gracias enviar respuesta lo mas pronto posible por favor

Leave A Reply