Ejercicios que Ayudan a Prevenir la Gingivitis

0
0 0 0

La gingivitis o inflamación de las encías, es causada por el depósito y la acumulación de sustancias (residuos de comida y bacterias), entre los dientes y las encías, lo que con el tiempo va produciendo daños e inflamación en las encías, tornándolas dolorosas al tacto y/o al cepillarse los dientes, sangrando en ocasiones, lo que conlleva a otras complicaciones en la cavidad periodontal, hasta incluso podría llevar a la perdida dental.

Siempre se ha conocido que los ejercicios favorecen la salud en general especialmente la salud del sistema cardiovascular, por lo que nos atrevemos a decir que al mejorar su salud cardiovascular, también se van a beneficiar otros tejidos del organismo, entre ellos, las encías y los tejidos periodontales. Al mejorar el flujo sanguíneo, se aumenta el aporte de nutrientes y oxigeno hacia las encías y se favorece además la eliminación de las sustancias tóxicas del tejido periodontal.

Ejercicios Físicos Recomendados:

  • Caminar: Se recomienda caminar diariamente (especialmente en las personas de la tercera edad, que no puedan realizar otra actividad física), lo cual podría mejorar la condición física de la persona tan solo al caminando 30 minutos por día.
  • Los ejercicios aeróbicos: La danza, la natación, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, trotar, patinar, entre otros, siempre previa servicio médica.
  • Ejercicios de Pilates y de Yoga: Son ejercicios que ayudan a la relajación, ayudando a controlar el estrés y a la circulación general. Al controlar el estrés también contribuirían con el buen funcionamiento del sistema inmunológico, lo que ayudaría directamente en los problemas de gingivitis.
  • Realizar masajes en las encías: Previo enjuague bucal con una solución salina y tibia, son recomendables realizar masajes en las encías haciendo presión sobre ella con el dedo índice y pulgar, esto ayudaría a mejorar la circulación y el drenaje de las toxinas y demás sustancias dañinas.

Recuerde mantener un buen aseo de la cavidad oral, lavar y cepillar los diente, utilizar el hilo dental y visitar a su odontólogo regularmente

Evite fumar, esto aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y de gingivitis.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply