Ejercicios Recomendados para el Reflujo Gastroesofágico

0
0 0 0

Se conoce que entre los factores de riesgo para esta enfermedad se presente, están la obesidad, el retraso del vaciamiento gástrico, enfermedades respiratorias como el asma, etc. Siendo importante el control del estrés y la ansiedad, los cuales podrían aumentar la secreción de ácidos estomacales y por consiguiente la gravedad del problema. Siendo por estos motivos, recomendados los ejercicios que ayudan a perder peso, como los ejercicios aeróbicos, más que los ejercicios anaeróbicos, los que podrían llevar a un aumento de la presión intra-abdominal.

Siempre se debe tener presente que se debe evite agacharse o hacer ejercicios antes de que pasen 2 horas de haber comido.

Ejercicios Recomendados

1. Ejercicios aeróbicos: Caminar, nadar, bicicleta, etc. Se deberían realizar durante 30 minutos cada día, previa aprobación de su médico, ya que este tipo de ejercicios ayudan a mejorar el tránsito gastro-intestinal disminuyendo el riesgo del reflujo, además de ayudar a mantener un peso adecuado, también favorecen el control del estrés y la ansiedad.

2. Técnicas de relajación progresiva: Para esto sería útil tratar:

  • En posición boca arriba, siempre tratando de mantener una posición cómoda que le permita estar con la cabeza ligeramente levantada y con los ojos cerrados.
  • Trate de concentrarse y sentir como se va relajando en la cama. Comenzando con los dedos de los pies y progresando lentamente ascender hasta la cabeza, (pasando por las piernas, glúteos, abdomen y tórax, tratando de sentir su respiración, los brazos, el cuello y la cabeza), logrando sentir como cada uno de ellos se van hundiendo en su cama, hasta sentir que el cuerpo esta descansando en su totalidad, de sentir alguna parte de su cuerpo sin relajar, trate de concentrarse en ella hasta conseguir que se relaje también.

 

1. Ejercicios de respiración profunda: Es una gran manera de relajar el cuerpo y lograr la sincronía total. Para lograr esto es necesario concentrarse en la respiración profunda, tratando que el resto del cuerpo se relaje, es una técnica muy utilizada en Yoga y taichí, siendo estos ejercicios ampliamente recomendados. Una de las maneras de lograr este tipo de ejercicios usted debería tratar:

  • Descansar la espalda y el cuerpo
  • Realizar inhalaciones profundas y lentamente por la nariz, tratando de sentir como se llenan lentamente sus pulmones desde la parte inferior hacia la parte superior
  • Sostenga la respiración por un segundo
  • Deje salir el aire lentamente
  • Aguante un par de segundo y repita otra vez
  • Usted podría marearse si realiza estos ciclos rápidamente, por lo que debe tener presente que estos ejercicios de respiración profunda, se realizan lentamente.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply