Ejercicios Útiles para Tener Huesos Saludables

3
0 0 0

La mejor forma de tener huesos saludables a cualquier edad es haciendo ejercicio. El ejercicio físico no solo mejora la salud de los huesos, sino que también ayuda a mantener la coordinación, el equilibrio, la fuerza muscular y la salud en general.

A partir de los 40 años las personas suelen volverse más sedentarias y comienzan a sentir los efectos de la edad sobre los tejidos, músculos y huesos.

El ejercicio regular ayuda en gran medida al mantenimiento de una estructura  ósea  flexible y resistente, y previene la aparición de osteoporosis en personas con antecedentes o riesgo de padecerla.

¿Por qué hacer ejercicios para fortalecer los huesos?

Los huesos, al igual  que  los músculos, se forman de tejidos vivos que responden al ejercicio fortaleciéndose. Las mujeres y hombres jóvenes que hacen ejercicio regularmente, por lo general, alcanzan una mayor densidad ósea pico (es decir, la máxima densidad y fortaleza ósea) que los que no lo hacen. Hasta cerca de los 35 años de edad se puede alcanzar la densidad ósea pico. Por tanto si ya has superado esa edad, puedes ayudar a tu cuerpo a prevenir la pérdida ósea haciendo ejercicio regularmente.

¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer los huesos?

El tipo de ejercicio más recomendado para mantener unos huesos saludables es el de resistencia al peso. Este es un tipo de ejercicio que lo fuerza a trabajar en contra de la gravedad, tal es el caso de caminar, realizar subidas (montes, escaleras, etc.), hacer footing o jugar tenis. Bailar también es una actividad muy recomendada para realizar ejercicio enfocado en la prevención de la osteoporosis. Además es una buena forma de renovar las relaciones fuera de la casa o el trabajo.

Algunos ejemplos de ejercicios que no son de resistencia al peso son: nadar o andar en bicicleta. Sin embargo, estos ejercicios, como muchos ejercicios de resistencia al peso, también son beneficiosos para el corazón.

Consejos para hacer ejercicio

  • Antes de comenzar un programa de ejercicios y si tienes algún problema de salud como la tensión alta, diabetes u obesidad o si eres mayor de 45 años de edad, consulta con tu médico. La meta óptima sería hacer ejercicio durante 30 minutos o 1 hora, al menos tres veces a la semana
  • Presta atención a tu cuerpo. Al comenzar una rutina de ejercicios, es posible que tengas algo de dolor y malestar en los músculos, pero esta sensación no debe ser muy dolorosa ni durar más de 48 horas. Si no es así, es posible que estés esforzándote de forma equivocada  o que necesites comenzar más progresivamente
  • Si haces el ejercicio al aire libre y te está dando el sol, mucho mejor, ya que así recibes las dosis necesarias de vitamina D
  • Aparte del ejercicio físico regular y constante (sus efectos se pierden al dejar de practicarlo), son muy útiles la práctica de Yoga y Tai-chi. Existe una técnica en el Tai-chi llamada “la respiración de huesos”, especialmente destinada a recuperar la masa ósea

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

3 comentarios

  1. FELIZ DE ENCONTRARLES Y APRENDER DE USTEDES LO QUE ES NECESARIO PARA MIS HUESOS .SON MUY INTERESANTES Y FACILES DE HACERLOS .TENGO OSTEOPOROSIS.
    GRACIAS , FELICITACIÓNES

  2. El articulo Ejercicios Útiles para Tener Huesos Saludables
    contiene y cubre los puntos principales haciendolo muy completo sin se extenso, con mucha claridad y fácil de entenderlo, es útil.

Leave A Reply